8 de febrero de 2023

“Surge” nueva esfera de piedra y desconocidos la mueven del río sospechosamente

La esfera de piedra encontrada en Chánguena de Rey Curré tiene un tamaño promedio y posiblemente estuvo enterrada hasta que un derrumbe la descubrió.

Comparta en


Una denuncia de los vecinos de la comunidad de Vegas de Chánguena, Rey Curré, alertó al Museo Nacional sobre el descubrimiento de una nueva esfera de piedra que surgió sobre la quebrada Chánguena, producto de los temporales y derrumbes causados por las lluvias recientes cerca de la plaza de fútbol de la comunidad.

Los vecinos denunciaron que la esfera apareció de repente entre el lodo y arena en la margen del cauce de la quebrada, pero desconocidos inescrupulosos la sacaron del cauce hasta un terreno cercano, donde incluso pretendieron taparla con plantas y otros residuos del potrero, como se puede ver en las imágenes.

Esfera de piedra en quebrada Chánguena.
Esfera en su estado original descubierta por la quebrada Chánguena.

Los especialistas en el tema de las esferas de piedra han dicho reiteradamente en las comunidades que cuando una esfera de piedra aparece no debe ser movida para poder realizar los estudios arqueológicos que corresponde y analizar qué conocimiento pueden revelar sobre su origen y otros misterios que las rodean.

Esfera de piedra descubierta en Chánguena, Rey Curré.
Esfera movida a terreno aledaño. Imágenes son de los vecinos.

Se conoce que las esferas fueron hechas por las comunidades indígenas en torno al río Térraba, de donde se puede extraer los materiales pétreos necesarios para ese trabajo. No hay en otros lados esos tipos de rocas que permitan construirlas.

El Museo Nacional tiene a los dos especialistas más renombrados en el tema de las esferas de piedra de Costa Rica, Francisco Corrales y la actual directora, Ifigenia Quintanilla. Se espera que en las próximas hora se apersonen al lugar para realizar la valoración y estudio respectivo.

El Museo Nacional no ha realizado aún un comunicado al respecto.

Comparta en