Suelos saturados y entrada de nuevas lluvias mantienen alerta amarilla y riesgo alto

Los suelos saturados pueden provocar inundaciones más graves en los próximos días ante la llegada de nuevo onda tropical.

Con excepción del Caribe sur, todo el territorio nacional mantiene alerta amarilla por suelos saturados en muchas comunidades tanto de la zona norte, como valle central, Pacífico central y zona sur.

En los últimos días, la mayor cantidad de incidentes por las lluvias se dieron en el cantón de Buenos Aires, pero también se reportan inundaciones en toda la zona sur y Pacífico central, además de la zona norte, en especial en Pocosol de San Carlos, donde se reporta un incidente importante.

Peligro: suelos saturados

Entre la noche del domingo y la mañana de este lunes las lluvias han continuado de manera persistente, lo que provoca suelos saturados en muchas partes y eso aumenta el riesgo de mayores inundaciones con la llegada de nuevas lluvias que se prevén para esta semana, como la llegada de una onda tropical el próximo miércoles.

Suelos saturados pueden provocar muchos problemas esta semana.

Las personas que viven en zonas de alto riesgo deben tomar medidas preventivas y evacuar o estar alertas en los siguientes días.

En total 13 incidentes por inundaciones y deslizamientos de tierra en el Pacífico central y Pacífico sur fueron reportados entre la noche de ayer y la mañana de hoy.

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, en este video explica lo sucedido anoche y que podría esperarnos en estos días:

Las lluvias de la entrada a la época lluviosa han sido consistentes durante el mes de junio, e incluso hubo alerta naranja en una oportunidad.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Suelos saturados y entrada de nuevas lluvias mantienen alerta amarilla y riesgo alto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.