Someten a concurso diseño de nuevo espacio para visitantes de isla San Lucas

El diseño del Centro de Visitantes es parte de una serie de remozamientos que se realizan en la isla durante los últimos años y que se confirmaron desde que fue declarada como “Parque Nacional”.

Este martes, se dio a conocer el Concurso de Anteproyecto de Diseño Arquitectónico del Centro de Visitantes en el Parque Nacional Isla San Lucas, el cual se habilitará a partir del 13 de julio hasta el 23 de agosto de este año, en una actividad realizada en las instalaciones del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Esta iniciativa es articulada a través del Despacho de la Primera Dama de la República, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en coordinación con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR).

Mediante este concurso se pretende que los profesionales en arquitectura, incorporados al CFIA, presenten propuestas innovadoras, creativas y funcionales, amigables con el medio ambiente para diseñar el nuevo Centro de Visitación de la Isla San Lucas y áreas aledañas, espacios que se integrarán al conjunto patrimonial existente.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 13 de julio hasta el 23 de agosto del 2021, y la entrega de bases a los profesionales inscritos será el 2 de agosto. El proyecto ganador se anunciará el 4 de noviembre y será premiado gracias a un patrocinio del BCIE, cuyo objetivo es fomentar la participación de calidad de los profesionales en diseño arquitectónico y apoyar el desarrollo de proyectos de restauración integral de la isla, tanto en el ámbito turístico como de infraestructura.

“Nos motiva avanzar en un hito más de la Ruta de Reactivación de la isla San Lucas, que se fortalece con la cooperación interinstitucional. San Lucas continúa su avance hacia un modelo de turismo ambientalmente responsable, que dinamizará la economía en la provincia de Puntarenas promoviendo al mismo tiempo la reflexión sobre el patrimonio cultural costarricense”, comentó la Primera Dama e impulsora de la Ruta de Reactivación, Claudia Dobles.

Insólito: Vicepresidente de Surinam juega en la Concacaf con 60 años y ficha roja de la Interpol

Coaliciones, alianzas y fusiones electorales en política costarricense ◘ Cultura electoral 22

Presidente de Costa Rica arremete contra potencias en la ONU: Dijo que las Malvinas son de Argentina…

Figueres en el pregón: Demanda a su hermana y anuncia a Rodrigo Arias como candidato a diputado

“Esperamos mucha participación de profesionales en este concurso que nos llena de positivismo al elevar la calidad de soluciones de diseño para el desarrollo de la isla”, subrayó.

En ese contexto, Andrea Meza, ministra MINAE comentó: “Desde el Ministerio de Ambiente y Energía nos sentimos muy complacidos de ver cómo las iniciativas público privadas siguen dando extraordinarios resultados, en este caso con el apoyo para seguir fortaleciendo el Parque Nacional Isla San Lucas, un Área Silvestre Protegida que con mucho trabajo interinstitucional y con la colaboración permanente del sector privado, se mantiene en la ruta correcta para convertirse en un destino de turismo sostenible consolidado, que genere beneficios socioeconómicos a la región, al tiempo que se conservan sus recursos naturales y culturales”. 

Hoja de ruta

Para la creación de este nuevo parque nacional, existió una planificación desde hace dos años, pues en el 2018 el atracadero estaba en pésimas condiciones, así como sus edificios como la antigua comandancia y las celdas de la prisión, sin embargo, en el año 2019 inició la ruta de reactivación con una planificación rigurosa, se hicieron mejoras en el atracadero, edificaciones y rutas de acceso con señalización en la isla.

Fue un esfuerzo de muchas personas, ya que se contó con jornadas de voluntariado para trabajos y recolección de basura en el sitio. Además del trabajo en conjunto con la comunidad de Puntarenas para reactivar le economía en esta provincia.

Reactivación

Para Gustavo J. Segura S., ministro rector y presidente ejecutivo del ICT, “esta nueva etapa de rehabilitación y mejoramiento de la Isla San Lucas, sin dudas será un aporte importante para el aumento del arribo de turistas nacionales e internacionales en condiciones que permitan una experiencia placentera, en ese lugar mágico lleno de historia, de cultura y de naturaleza”.

Además, como parte el proceso de la Reactivación de la Ruta de la isla San Lucas, se han ejecutado diferentes obras como la restauración del antiguo dispensario médico; la construcción de una nueva casa de guardaparques, de una batería se baños y de un centro de acopio; la habilitación de senderos y la señalización en los sitios de interés patrimonial. A esto se suma la entrega del diseño del Plan Maestro de Desarrollo Futuro de la Isla San Lucas.

Incentivo a profesionales

El Oficial Jefe de País del BCIE en Costa Rica, Mauricio Chacón, afirmó que para el BCIE es de mucha satisfacción apoyar esta importante iniciativa con la que se incentiva a los profesionales a realizar diseños de calidad para un lugar con mucho potencial turístico como lo es la Isla San Lucas. La cooperación otorgada por el BCIE para la gestión operativa del concurso y su premiación va en línea a nuestro eje estratégico de sostenibilidad ambiental y social, mediante el cual pretendemos favorecer la apropiación social atendiendo la necesidad de preservar el medioambiente”, dijo.

“Instamos a nuestros profesionales para que sean parte de este proyecto y juntos seguir construyendo historia”, expresó por su parte el Ing. Luis Fernando Andrés J., presidente del CFIA, acotando que “pretendemos una participación activa, contribuyendo con el país. Como profesionales tenemos una gran responsabilidad y es aportar desde nuestros campos de acción al servicio de nuestra sociedad”, subrayó.

¿Quiénes podrán participar?

Todos los profesionales en arquitectura incorporados al CFIA y habilitados para ejercer la profesión en Costa Rica. También, se podrán presentar a nivel individual o grupal, donde el líder del proyecto sea un profesional de arquitectura incorporado.  Los grupos de trabajo pueden incluir profesionales de arquitectura internacional y/o estudiantes de arquitectura, siempre y cuando el profesional a cargo del equipo sea un arquitecto ó arquitecta costarricense.

¿Cómo participar? Las personas interesadas deben realizar una inscripción gratuita en formulario adjunto y de esta manera se les enviarán las Bases del Concurso de Anteproyecto de Diseño Arquitectónico del Parque Nacional Isla San Lucas. Para mayor información pueden escribir al correo electrónico: comisionconcursoscacr@cfia.or.cr   

Este concurso tendrá una evaluación objetiva y transparente por parte del jurado experto, que logre seleccionar la mejor propuesta para el proyecto que se encuentra dentro del Plan Maestro de la Isla San Lucas, por lo que se espera una gran convocatoria nacional a todos los diseñadores del país para plantear las mejores alternativas de diseño.

Esta isla funcionó entre 1873 y 1991 como prisión para albergar en un principio, a los “políticos indeseables” y luego a los delincuentes más violentos. Luego de su cierre, se estableció un refugio de vida silvestre, que posteriormente fue declarado parque nacional. Las antiguas instalaciones de la prisión hoy son un centro histórico que encierra leyendas macabras, lo cual hace atractivo a los turistas nacionales y extranjeros.

Desde el pasado 22 de agosto del 2020, día en que se dio la reapertura de la isla a visitantes interesados en la riqueza cultural, histórica y natural del parque nacional, se ha reportado un total de 920 visitas, con un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios motivo de la emergencia del COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *