Sobre el debate del día 2 (TSE) ◘ Voz propia

Un análisis sobre el debate que denominamos “de las derechas” por parte de Diana Charpentier.

OPINIÓN. El debate organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones concerniente a las Elecciones Nacionales que se llevaran a cabo el 6 de febrero del 2022, se divide en la presentación de las propuestas y preguntas de los representantes democráticos que optan por ser electos en el puesto de unidad última de toma de decisión del Poder Ejecutivo: la Presidencia de la República de Costa Rica.

La actividad iniciada el 9 de enero contó con la presentación de Fabricio Alvarado -candidato que quedó en el segundo lugar durante balotaje contra el actual Presidente de la República Carlos Alvarado-, Welmer Ramos, candidato de elección popular del Partido Acción Ciudadana, Federico Malavassi (Unión Liberal), Carmen Quesada (Partido Justicia Social Costarricense), Greivin Moya (Partido Fuerza Nacional) y Martín Chinchilla (Pueblo Unido)  quienes debatieron durante el primer día de ejercicio de organización estructural promovido por el Tribunal Supremo de Elecciones.

San Lucas 2021 tour

El debate del segundo día llevado a cabo el 10 de enero inició con la presentación de la Candidata del Partido Unidad Social Cristiana Lineth Saborío. Si bien la distinguida representante democrática se refirió al espacio para tratar el tema de recaudación y fisco, la atención en la materia de producir se destacó entre las propuestas provenientes del partido. Debido a que la Candidata para ocupar el puesto de Presidente de la República se refirió al orden jurídico, procesos y alianzas público privadas, el tono moderador y conciliador dio inicio a  la actividad transmitida por Canal 13, ejercicio que ocupó la programación desde las 8:30pm.

Rodolfo Hernández, candidato del Partido Republicano, mencionó sus logros desde la profesión Médico y trabajo en la Caja Costarricense de Seguro Social. Además de defender, por medio de la palabra los temas que engloba dentro de la justicia social desde el trabajo institucional, contestó prudentemente a las preguntas realizadas durante el debate.

Luis Alberto Cordero, candidato del Movimiento Libertario se refiere a la posición del Partido en la coyuntura actual en la estructura de gobernanza. Si bien el tema de alianzas público privadas fue mencionado por la Candidata Lineth Saborío, la aproximación de otros participantes como Eliecer Feinzaig para aproximarse a la posición de conciliación se destacó en la interacción del ejercicio democrático del segundo día.

Aprobada reforma contra secretismo legislativo: votaron en contra 5 del PLN y 3 de PUSC

Es “la privatización del INS”, alega expresidente ejecutivo de la institución Gabriel Pérez

“Yo fui el que lo maté”, dice orgulloso el homicida del indígena Jerhy Rivera frente al Gobierno

Sala declara inconstitucional la creación de la Upad en 3 aspectos fundamentales

Eduardo Cruickshank, candidato del Partido Restauración Nacional, adoptó una postura proteccionista no obstante orientada al desarrollo económico para evitar la malversación de recursos y explotación. El candidato, distinguido por abordar desde una perspectiva técnica, los temas de la fecha, plantea desde una perspectiva conservadora las propuestas ideológicas del partido que representa contestando con credibilidad y transparencia las preguntas realizadas.

Rodrigo Chaves, candidato del Partido Progreso Social Democrático, se enfocó en desarrollar el tema de tecnología, banda ancha, conectividad, alianzas y hacienda planteando desde el lenguaje político un diálogo interactivo con los demás candidatos. Si bien la concentración técnica de la materia abordada en el debate fue tratada por todos los representantes democráticos, la conceptualización, capacidad de respuesta y reacción se llevó a cabo de manera moderada.

Eliecer Feinzaig, miembro del partido Liberal Progresista y candidato a ocupar el puesto de unidad última de toma de decisión, aborda el tema de la ciencia, progreso y tecnología posicionándose con seguridad y tecnicismo en el debate del segundo día. Si bien la concentración y respuesta se plantea con exactitud, el ejercicio democrático correspondió a la ideología liberal progresista metodológica.

Además de tecnología, la inversión y la concesión administrativa los candidatos señalaron como problemática y conflicto social la violencia en Costa Rica, las desviaciones y apropiaciones de dinero del Estado.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.