Siwä: Arte inspirado en la cosmovisión indígena se exhibe en el Centro de Patrimonio

Disfrute de la exposición de arte Siwá también en el Art City Tour.

El Centro de Patrimonio Cultural tendrá la exhibición del conjunto de pinturas “Siwá”, obra creada por el pintor Leonardo Rojas Guillén. La exhibición es meramente gratuita y se podrá disfrutar durante un mes, iniciando el lunes 9 de mayo y finaliza el jueves 9 de junio, en horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

La palabra Siwä es un concepto de la cultura indígena bribrí que se puede interpretar como el conjunto de conocimientos que define la forma en que los bribrís interpretan la realidad. Por esa razón, la obra está inspirada en las vivencias y narraciones que le transmitieron al artista los habitantes de los pueblos Boruca, en el Pacífico, y Talamanca, en el Caribe.

SiWA.Cuadro 1
Siwá

“Siwá está en todo lo que nos rodea, es la energía natural que enlaza la materia con otras dimensiones entre el supramundo e inframundo”, expresó Rojas.

Las pinturas de la obra se realizaron en acrílico y óleo sobre lona, y son trece pinturas en total que tienen la particularidad de que en ellas se reitera el color morado. Este dato curioso se debe a que, para el pintor, este color representa esa energía continua del Siwá.

“Intento descifrar una cosmología que se reconstruye continuamente, descubriendo personajes que participan en diferentes escenas, que remiten al origen de la semilla indígena, la creación de la Tierra, el océano y la muerte. A través de los elementos arquitectónicos que voy recabando, tales como: montículos de piedra, tótems, escaleras y texturas verdes, se crea una secuencia narrativa inscrita en un paisaje real de nuestro contexto geográfico, donde participan plantas, animales, espíritus del bosque y demonios, entre otros”, agregó el pintor.

Gracias a la gran visibilidad que se le está dando a los pueblos indígenas y ese interés por plasmarlo en una pintura, esta exhibición estará presente en el Art City Tour (modalidad presencial), el próximo jueves 12 de mayo, donde el Rojas estará recibiendo a los visitantes.

Siwá se compone de trece obras de mediano y gran formato realizadas en acrílico y óleo sobre lona.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.