Saturación en las UCI persiste: Hoy 425 personas sufren ese calvario y mueren 18 personas por día

Es además preocupante que el Hospital Nacional de Niños presenta ocupación más alta desde inicio de la pandemia, con 14 niños hospitalizados por Covid-19 y 5 de ellos en cuidados intensivos.

Aunque la vacunación avanza y algunas medidas persisten, la CCSS reporta hoy 425 personas que requieren atención intensiva, aunque la capacidad óptima máxima de la CCSS es de 359 unidades. Es decir, hay un grupo de personas que no están recibiendo los cuidados óptimos en esta difícil situación.

En este momento se mantienen más de 1000 personas hospitalizadas y 124 personas murieron la semana anterior tras padecer COVID-19, lo que habla de casi 18 fallecimientos por día, es decir, nada cambia en esta lamentable estadística. Además, la semana anterior reportó 10.356 nuevos contagios confirmados.

Los datos en concreto indican:

  • Cada 48 minutos hay un ingreso nuevo a UCI.
  • Cada 18 minutos hay un ingreso nuevo a salón.
  • Cada 13 minutos se hospitaliza una persona con COVID-19.

Es además preocupante que el Hospital Nacional de Niños presenta ocupación más alta desde inicio de la pandemia, con 14 niños hospitalizados por Covid-19 y 5 de ellos en cuidados intensivos.

Por esa razón la Comisión Nacional de Emergencia mantiene la alerta naranja y hace su tradicional llamado de atención a cumplir medidas de protección. Según la CNE en 43 cantones se mostró un incremento en el contagio.

Vacunación

El Ministerio de Salud informó que el proceso de vacunación continúa, pero no con la misma aceleración que tenía en semanas anteriores.

Hoy se confirmó la llegada de nuevas 80.730 nuevas dosis de la vacuna contra COVID-19 para esta semana, lo que sumaría para junio un total de 646.260 dosis, más que abril, pero mucho menos que mayo.

Sin embargo, Salud defiende que la meta fijada de llegada de vacunas entre julio y setiembre es de al menos 2.500.000, lo que implicaría que esas metas se están superando. “Esta cantidad fue superada desde el 25 de mayo y cerrará con 2.794.785 vacunas recibidas en total”, comunicó.

Se prevé que entre julio y setiembre lleguen 2.500.000 más de dosis, lo que sumaría más de 5.3 millones de vacunas para setiembre, lo que daría cobertura a unos 2.7 millones de personas, un millón menos del total de personas adultas en el país. En números relativos, cerca de un 73% de la población adulta.

Aquí los datos de personas vacunadas por región:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *