Situación Covid vuelve a ser angustiante: Cada 9 minutos se contagia una persona

Para Román Macaya el país no se puede dar el lujo de descuidar en este momento la salud, que es tan importante como nuestra economía.

Ya no estamos hablando solamente de una gran cantidad de contagios confirmados por Covid-19, sino además de la saturación o capacidad máxima de los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Hoy se informó que la primera semana de septiembre se convierte en la segunda con mayor cantidad de casos COVID-19. El dato indica que la semana epidemiológica 35 que abarcó del 29 de agosto al 4 de setiembre registró 16.601 casos de COVID-19, con un promedio de 2.371 diarios, ubicándose como la segunda con mayor acumulación de casos desde mayo, cuando la semana epidemiológica 19 sumó 18.021 casos.

San Lucas 2021 tour

El presidente ejecutivo de institución, Román Macaya, informó que en la anterior ola se registró un promedio de hospitalización cercano a los 1.400 pacientes por día. Hoy el país presenta un promedio de hospitalización de 1.179 pacientes por día y la tendencia es clara hacia el crecimiento desde las últimas 6 semanas.

“No podemos dirigir la mirada hacia otro lado y asumir que la pandemia no nos va a alcanzar, la realidad es que hoy en los hospitales se vive el dolor de muchas familias y el sufrimiento e impotencia de nuestro personal al verse doblegado por el cansancio” afirmó Macaya.

“Este fin de semana fue duro para nuestro personal de salud porque nos quedamos sin camas para trasladar pacientes”, comunicó la CCSS hoy en conferencia de prensa. Según la institución, en estos momentos hay fatiga en el personal de salud por los 19 meses de lucha contra esta enfermedad.

“Institución enfrenta síntomas de estrés y no está teniendo oxigenación”, agregó la CCSS.

El millonario negocio detrás del rebajo a las universidades públicas ◘ Voz Propia

Ministerio de Salud declara “alerta sanitaria” por enfermedades respiratorias en niños y niñas

Protectores del ambiente: Proyecto de Feinzaig pone en extinción la riqueza natural del país

Viceministra del MEP renunció por faltas de respeto, poca comunicación y falta de transparencia

Según los datos oficiales en promedio se registran 156 nuevos ingresos por día, 1 cada 9 minutos y en la CCSS por cada cinco camas una está ocupada por pacientes con covid-19.

Según se informó, este lunes 6 de setiembre se registra 1,264 personas hospitalizadas, confirmadas: 475 están en cuidados intensivos (156 en UCI crítica) y 789 en salón. Seguimos por encima de la meta óptima de 359 camas en UCI.

Para Macaya el país no se puede dar el lujo de descuidar en este momento la salud, que es tan importante como nuestra economía.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.