Situación Covid-19 sigue en alerta naranja: 520 personas en UCI de 1300 hospitalizas

Durante los últimos 31 días se han reportado 66.305 casos positivos por COVID-19, es decir, 1 de cada 5 contagios se han dado entre mayo y los primeros días de junio de este año.

La situación pandémica sigue igual aunque para muchos es como si fuera normal y bajan la guardia tranquilamente.

Desde hace muchas semanas no hay menos de 500 personas con riesgo de muerte en unidades de cuidados intensivos, una cantidad superior a la que previó la CCSS y las autoridades de Salud, pero a la que han hecho frente.

Las fiestas y aglomeraciones continúan sin que los ciudadanos asuman su responsabilidad, al contrario, normalizaron la actividad irresponsable de desprotección en pandemia. ¿Quiénes sufren las consecuencias? Es difícil saberlo, no hay números que investiguen a ciencia cierta qué tipo de personas están cayendo en las UCI, aunque es evidente -en principio- que las personas más descuidadas y las más enfermas. Pero, ¿cuántos inocentes son víctimas del descuido colectivo y no solamente del propio?

Uno de cada cinco contagios en un mes

En los diferentes centros de salud se reportan cerca de 1300 personas hospitalizadas por Covid-19, de ellas 520 en cuidados intensivos. Según el Ministerio de Salud, uno de cada cinco (el 20%) del total de casos durante la pandemia se dio el último mes. Además, por cuarta semana consecutiva todos los cantones del país, sin excepción, están en alerta naranja y ninguno baja su condición.

“Durante los últimos 31 días se han reportado 66.305 casos positivos por COVID-19, es decir, 1 de cada 5 contagios se han dado entre mayo y los primeros días de junio de este año. El número más alto de casos desde que inició la pandemia, ya que prácticamente triplica el promedio mensual”, explica Salud.

Costa Rica recibirá un millón y medio de vacunas J & J contra Covid en próximos días

Gobierno no lo espía, fueron Google y Apple quienes instalaron la App de Salud en algunos teléfonos

Donald Trump utilizó Departamento de Justicia para espiar a la oposición

Figueres no superó la cantidad de votos que obtuvo hace 4 años en la convención liberacionista

Dice Salud que “el índice de riesgo nacional sigue siendo muy alto, pese a una lenta disminución de los casos”. Es tan poca y lenta la disminución que no debería llamarse así: disminución. Lo cierto es que mayo ha sido desastroso y junio no promete mejores cosas.

El ministerio expone que “a pesar de la reducción de un 9,6% de los contagios en las últimas dos semanas, las cifras actuales mantendrían la saturación hospitalaria presentada en las últimas semanas. De acuerdo con datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) la atención de unidades de cuidados intensivos se encuentra a un 145%”.

Una tasa engañosa

La famosa tasa de reproductividad, que muestra la cantidad de personas que contagiaría cada persona, llegó a 1, descendió un poco y ahí se mantiene en los últimos días, luego de que el pasado 17 de abril llegara a 1.4.

Esta tasa proyecta una esperanza de que en las semanas siguientes haya menos contagiados, pero hay una realidad contundente: ¿Cuántas personas no están reportando que se contagiaron, es decir, cuál es la subestimación real? Difícil saberlo.

Los números de atención hospitalaria, en cambio, son más contundentes, no hay forma de huir del registro oficial. Y esos números indican que la situación no cambia ni un ápice.

Vacunas

Y todo esto encaja menos si consideramos que hoy reportó el Ministerio de Salud que ya casi ha aplicado 2 millones de dosis de vacunas contra Covid-19. ¿Se imagina cómo estaríamos sin esa vacunación acelerada que ha realizado el país? ¿Que algunos vacunas han muerto o están en UCI? Es posible, los casos excepcionales siempre se dan y dependen de muchos otros facturas, la vacuna no es el remedio infalible.

El caso es que la vacunación evitó un colapso hospitalario de proporciones inimaginables pero quizás también la misma vacunación confió a muchas personas que se descuidaron y siguieron la ruta del contagio.

La situación no está mejor, que nadie se engañe ni se confíe.

1 thought on “Situación Covid-19 sigue en alerta naranja: 520 personas en UCI de 1300 hospitalizas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *