Sistema que usa el Estado para dar ayudas sociales recibe premio de la OEA

Días atrás, en el informe del Estado de la Nación, se resaltó también y alabó al sistema como un baluarte en la cobertura y asistencia social por la pandemia durante el 2020.

Lanzamiento del pool o repositorio de acceso a conocimiento del COVID1-9, videoconferencia con el Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada, Casa Presidencial 29 mayo 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

El Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE) fue elegido por la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Premio a la Innovación en la Gestión Pública Efectiva del 2020.

Esta herramienta permitió llevar un control y el otorgamiento del Bono Proteger a las personas que perdieron parcial o totalmente el empleo por la crisis económica en el período de pandemia, así como tener un registro de las personas que reciben los diferentes beneficios que otorga el Estado.

Este sistema “identifica de forma transparente a las actuales y potenciales personas beneficiarias de todos los programas sociales; el cual fue creado mediante Ley N° 9.137, es una efectiva herramienta para mejorar la focalización de los programas, reducir las exclusiones y facilitar las relaciones entre las personas y las instituciones del sector social”, según el Gobierno.

Días atrás, en el informe del Estado de la Nación, se resaltó también y alabó al sistema como un baluarte en la cobertura y asistencia social por la pandemia durante el 2020.

El SINIRUBE es, además, el sistema que utiliza el Instituto Mixto de Ayuda Social para otorgar beneficios a las personas en condiciones de desventaja social, principalmente pobreza y pobreza extrema.

SONDEO:

¿Considera usted que los diálogos intersectoriales lograrán soluciones viables y exitosas para las regiones y el país en general?
  • Add your answer

El reconocimiento que da la OEA es en la categoría de “Innovación en Gobierno Inteligente”,  la que “reconoce iniciativas y estrategias que permitan el entendimiento y la implementación de tecnologías emergentes para que las administraciones públicas puedan transformar positivamente la experiencia ciudadana en la relación con lo público”, según se informó.

“Con el otorgamiento de este premio la OEA reconoce el trabajo de SINIRUBE y su impacto en la focalización de los programas sociales, se vislumbra como una  herramienta para mejorar la política social de cara el bicentenario”, comunicó Francisco Delgado, viceministro de Desarrollo Humano en Inclusión Social.

Si las elecciones fuera hoy, ¿por qué partido político votaría usted?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *