Sistema de Hacienda sigue sin funcionar y no se pueden emitir facturas electrónicas

Se había informado que estaría listo ayer miércoles, pero aún no funciona.

La web del sistema TIV del Ministerio de Hacienda sigue sin funcionar, según un ingreso que hicimos este jueves a las 6 am en la web.

El sitio dice “Nos encontramos trabajando para habilitar el servicio” y no se puede ingresar a ninguna otra URL extendida y subdominio más allá de www.hacienda.go.cr, pese a que se había informado hace unos días que el sistema estaría habilitado a más tardar para el miércoles 27 de abril (ayer).

El sistema fue hackeado hace aproximadamente una semana y desde entonces no funciona. El grupo de piratas cibernéticos Conti se atribuyó el ciberataque y dijo que revelaría información de los contribuyentes de Costa Rica, así como de importadores y exportadores que usan el sistema de aduanas que administra el estado costarricense.

Conti solicitó $10 millones para devolver la información hackeada de contribuyentes, pero el presidente Carlos Alvarado fue enfático en afirmar que el estado costarricense no pagará un cinco a ningún delincuentes cibernético y que esos ataques buscaban desestabilizar al país en una coyuntura de cambio de gobierno. Luego creó un “comité de situación” para coordinar y enfrentar los ataques y blindar los sistema de las entidades públicas con información sensible.

La emisión de facturas electrónicas desde entonces tampoco es posible, lo que también podría estar provocando pérdidas al fisco, aunque el plan de contingencia aplicado para las aduanas -ingreso y egreso de mercaderías-, según se informó está funcionando relativamente bien.

El grupo intentó hackear otros sitios importantes, como lo hizo con la web del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero no pudo ingresar a los sistemas de la CCSS y otras entidades. Después amenazó con atacar también grandes empresas privadas y estatales del país, pero no se reconocen afectaciones todavía.

En esos días, también se dio a conocer que el gobierno de Irlanda también había sido atacado por los ciberdelincuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: