Sindicato de la Defensoría gana recurso a Catalina Crespo por negar información

La defensora Catalina Crespo no ha mantenido una buena relación con la mayoría del personal de esa institución.

Comparta en


Un recurso de amparo contra Catalina Crespo, como jerarca de la Defensoría de los Habitantes, fue declarado con lugar por parte de la Sala Constitucional.

El recurso se interpuso porque Crespo y autoridades de la institución negaron información al sindicato de trabajadores de esa institución, porque según los jerarcas se trata de información sensible.

Sin embargo, la Defensoría no justificó el porqué la información solicitada era sensible, lo que según el tribunal constitucional debe hacerse para negar una información pública.

Como se declaró con lugar el recurso, la Sala “ordena brindar la respuesta que justifique y
determine, con base en la normativa de protección de datos, cuál es el contenido de acceso público y cuál no. Además, que le sea remitida la información solicitada, al departamento correspondiente”, según detalla la comunicación de la institución judicial.

La resolución establece que: “1) se le brinde una respuesta debidamente fundamentada a la parte recurrente, en la que se justifique y determine, con base en la normativa ordinaria relativa a la protección de datos personales e información sensible, cuál contenido de la carta solicitada es de acceso público y cuál no lo es, y, a la vez, se le suministre aquella información que no sea de naturaleza confidencial; 2) se remita al Departamento de Recursos Humanos de la Defensoría de los Habitantes la solicitud del accionante concerniente a “la carta de entendimiento suscrita entre el Sr. Cascante y la Defensoría de los Habitantes”, a fin de que tal información le sea suministrada en el plazo referido supra”. 

La Sala da a entender que si un documento tiene información confidencial que se justifique proteger según la legislación, esta puede omitirse, pero la otra información no debería ser ocultada.

El sindicato de esta entidad ha mantenido una confrontación permanente contra la actual Defensora Crespo, principalmente porque no comparte el tipo de gestión que realiza la actual jerarca y su visión de mundo sobre el tema de los derechos humanos.

Comparta en