Sinac se sacude ante críticas: interpuso 66 denuncias ambientales el fin de año

El Sinac reportó que en total se ejecutaron 108 acciones y participaron alrededor de 557 personas.

Ante las críticas de inacción por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación ante los abusos y denuncias al medio ambiente de algunos ciudadanos, la institución informó que desde el 22 de diciembre al 2 de enero puso 66 denuncias legales que implican a 79 personas.

Además se efectuaron 56 decomisos, entre los cuales 35 piezas de madera, cinco mamíferos y cinco aves.

Asimismo, la inversión económica realizada por la institución fue de ₡13.025.793, los cuales se distribuyeron en viáticos, combustible y otros gastos.

“Las denuncias planteadas ante el Ministerio Público corresponden a cacería ilegal, tala de árboles o extracción de plantas, entre otras, que están tipificadas como delito ambiental. La persona responsable del eventual ilícito se ve expuesta a sanciones que van desde multas económicas hasta prisión, según sea su tipo”, comunicó el Sinac.

El Sinac reportó que en total se ejecutaron 108 acciones y participaron alrededor de 557 personas entre funcionarios del SINAC, de otras instituciones y voluntarios durante ese período.

Precisó que los operativos de fin y principio de año se realizaron con la participación de 285 funcionarios del SINAC, 107 de otras instituciones como Fuerza Pública, Guardacostas, Policía de Fronteras, Policía de Tránsito y Cruz Rojas, así como 165 voluntarios.

La mayoría de irrespetos a la ley se dan por violaciones a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre (Ley N° 7317, reformada en el 2012 con la Ley N° 9106), Ley Forestal 7575 y otras leyes y reglamentos relacionados con la materia ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *