Sin distanciamiento, el curso lectivo reinicia de manera completamente presencial

La inauguración oficial del curso lectivo se realizó en la renovada escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, de San Pablo de Heredia.

La directora de la Escuela Jesús Jiménez en Tibás, Magda Chacón, no lo dejó a interpretación en el acto de presentación a los padres y madres de familia esta mañana: “Seguimos con todas las medidas del protocolo sanitario, excepto por el distanciamiento, como pueden ver aquí”.

IMG 20220217 103229
Escuela Jesús Jiménez presenta parte de su personal docente.

En efecto, los progenitores se aglomeraron en torno a la cancha de cemento y escucharon sus palabras de bienvenida y motivación, para después descubrir cuál sería la docente y el grupo que atenderá a su hijo el resto del año lectivo.

El MEP informó que las medidas de protección sanitarias requeridas y establecidas en los lineamientos generales para la reanudación de servicios presenciales, las cuales se encuentran estipuladas y disponibles en este enlace.

Cerca de 1,2 millones de niñas, niños y jóvenes regresaron a las aulas hoy 17 de febrero en 5.219 centros educativos (4.459 públicos, 689 privados y 71 subvencionados), informó el Ministerio de Educación.

WhatsApp Image 2022 02 17 at 9.07.20 AM

La inauguración oficial del curso lectivo se realizó en la renovada escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, de San Pablo de Heredia, donde asistieron las autoridades educativas, el ministro Steven González, y del presidente de la República, Carlos Alvarado.

“Gracias a una inversión de ₡868 millones, 210 niñas y niños de preescolar y primaria estrenan el renovado centro educativo y podrán aprender con mejores condiciones”, informó el MEP.

“Dichosamente de manera presencial, era algo que necesitábamos como país, que lo necesita la educación, que lo necesitan las familias y todas y todos sabemos que han sido tiempos difíciles”, expresó en el acto el mandatario Carlos Alvarado.

“Tuvimos que afrontar la pandemia y formas diferentes de organizarnos”, indicó el mandatario, quien destacó el Plan Nacional de Recuperación para fortalecer la educación y recuperar el terreno perdido. También destacó el esfuerzo para conseguir una Costa Rica bilingüe. Por otra parte, mencionó el avance en la ley para garantizar la idoneidad del personal docente, como parte de los esfuerzos que hoy se realizan para mejorar la educación.

La presencialidad plantea un nuevo reto para el entorno educativo, que incluye a los padres y madres de familia, quienes asumen el riesgo por contagio del coronavirus. Con la masiva vacunación de niños y niñas desde 5 años de edad y jóvenes desde 12 años, hay más tranquilidad en cuanto a la protección de los estudiantes, pero también de los mayores en casa.

No obstante, las personas con factores de riesgo deben seguir cuidándose más, porque los fallecimientos se siguen dando en los hospitales por esa causa.

Además, Alvarado destacó la vacunación masiva de niños y jóvenes, e informó que hoy el país recibirá más de 80 mil vacunas pediátricas de la marca Pfizer / BionTech.

En otros centros educativos, como el Liceo de Poás de Alajuela, se resaltó que, “como parte del fortalecimiento del bilingüismo, y en el marco de la Política de Promoción de Idiomas, este curso lectivo 2022 contará con dos nuevas secciones bilingües del idioma alemán”.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.