Siempre al borde por Covid: 376 camas ocupadas y traslados simultáneos por saturación

La situación crítica de los equipos de cuidados intensivos y el traslado urgente de pacientes graves continúa en Costa Rica por causa de la Covid-19 y el crecimiento exponencial de casos.

Hoy el registro a las siete de la mañana daba como resultado 376 camas ocupadas y apenas 20 disponibles, 10 para pacientes críticos y 7 para severos. Algunas camas no funcionan del todo, pero se cuentan en caso de último recurso.

La ocupación habla de un 95% que incluye, por supuesto, la nueva torre del Hospital México vino a sumar 25 cubículos con sus respectivos equipos. Sin embargo, el personal se siente agotado.

Traslados simultáneos

Durante el día se hacen traslados simultáneos por pacientes en malas condiciones que deben ser transportados donde haya disponibilidad de camas especializadas.

Esta mañana dos pacientes en condición delicada fueron trasladados en en helicóptero por equipos Primera Intervención Médica Especializada (PRIME), uno de ellos con apenas 37 años de edad. Los traslados se realizaron desde la zona de San Carlos y otro de Upala.

El doctor Max Morales, coordinador general y director médico Prime, indicó que los equipos han tenido jornadas extenuantes, “los compañeros están cansados, aun así seguimos dando todo nuestro esfuerzo porque estas personas nos necesitan” expresó.

Ayer Prime realizó tres traslados y hoy llevan seis, informó la CCSS.

Aunque hace dos días el número había bajado a 352 camas de UCI ocupadas por las muertes y recuperaciones, hoy el panorama volvió a ser desolador entre estos equipos que, agotados, ya no se sabe si están dando el 100% después de jornadas dobles y tanta presión. El número de hoy de 376 camas es similar al peor número registrado de 379 hace unos días.

Este video muestra los constantes traslados simultáneos en diferentes vehículos de un lugar del país a otro:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *