Si plasma equino supera pruebas de calidad está a días de ser usado por primera vez

Estas pruebas de calidad buscan demostrar la seguridad del producto en cuanto a verificar la ausencia de bacterias aerobias, hongos y levaduras, entre otras cosas.

Dos lotes -1000 viales cada uno- de plasma convaleciente proveniente de caballos están listos y envasados para su primer uso en pacientes enfermos de Covid-19.

Los lotes han estado bajo pruebas de calidad que durarán cerca de 2 semanas y su aplicación está a pocas horas de darse con enfermos por Covid-19, para medir su efectividad real, principalmente en aquellos pacientes más graves o con dificultad por el coronavirus SARS-Cov-2. Se espera que a finales de julio esto sea una realidad que podría lograr que muchos enfermos se recuperen.

El Instituto Clodomiro Picado, productor de este medicamento que contiene los anticuerpos del virus producidos en caballos, ha informado que este plasma es incluso más poderoso que el humano para el tratamiento del Covid-19, aparte de que se puede producir mayor cantidad con el uso de los equinos que fueron donados con este propósito.

“Finalmente hemos logrado envasar la formulación de inmunoglobulinas equinas. El proceso ocurrió según lo programado. Los datos previos que tenemos indican que las formulaciones cumplen con el diseño que habíamos establecido”, informó el Dr. Guillermo León Montero, coordinador de la División Industrial del ICP-UCR.

“Las formulaciones tienen altas concentraciones de anticuerpos contra las proteínas virales. De hecho, tienen concentraciones bastante más altas que la del plasma de pacientes convalecientes. Sin embargo, solo el estudio clínico dirá si las formulaciones son eficaces”, enfatizó el Dr. León.

Entre las pruebas de calidad a las que está siendo sometido el plasma está la de esterilidad para garantizar que el suero sea seguro para los pacientes antes de enviarlo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la UCR (Layafa-UCR) se encarga de estas pruebas.

“Esta prueba de calidad busca demostrar la seguridad del producto en cuanto a verificar la ausencia de bacterias aerobias, hongos y levaduras. La prueba es muy importante pues, si se le aplica al paciente un producto con alguna contaminación, este puede producir una sepsis y poner en peligro su vida”, indicó la Dra. Jeimy Blanco Barrantes, coordinadora del Laboratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *