“¿Si los no vacunados no pueden viajar quiénes son los que llevan las variantes entre continentes?”

En Costa Rica, particularmente, según la entidad “las personas no vacunadas pueden visitar el país, contando con un seguro que cubra eventuales gastos médicos”.

Tal vez usted ha visto esta pregunta en redes o mensajes de WhatsApp. Con ella los antipandemia y antivacunas quieren confundir a la demás población sobre la existencia de un virus y una pandemia que ha provocado la muerte de 5.247.323 personas hasta este momento.

La respuesta básica que dan los verdaderos especialistas es muy simple y ha sido reiterada, pero los antivacunas ignoran todas las respuestas que se les dan: los vacunados también pueden transmitir los virus.

La función de las vacunas es crear defensas (llamadas anticuerpos) que combaten el virus una vez que entró en el cuerpo. De esa manera, las defensas creadas en el sistema inmune pueden eliminar el virus o disminuir la carga viral (la cantidad de virus en el cuerpo) para que no haga tanto daño a los órganos del cuerpo, como el hígado, los riñones y los pulmones, entre otros.

Por supuesto, en algunos casos el virus gana la batalla y el cuerpo no produce las defensas necesarias, eso puede suceder porque la persona tiene un sistema inmune dañado o porque la persona tiene diabetes, hipertensión, es obesa o mayor de edad y entonces la situación empeora.

El Ministerio de Salud, ante consulta de Culturacr.net, recordó también que “los requisitos de ingreso a los países son distintos según las directrices establecidas por cada nación”.

En Costa Rica, particularmente, según la entidad “las personas no vacunadas pueden visitar el país, contando con un seguro que cubra eventuales gastos médicos“. Es decir, aunque no estén vacunados pueden ingresar y contagiar con otras variantes que provengan de otras regiones.

Cuando las personas no están vacunadas y viajan pueden transmitir cepas y variantes con más facilidad, porque administran mayores cargas virales en sus órganos.

Una persona puede estar completamente vacunada y tener el virus en su cuerpo, por eso puede transmitirlo a otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *