Si hay incumplimiento volvemos atrás: Nuevas medidas abrirán un poco al país

La medida más significativa es quizás que la restricción vehicular vuelve hasta las 10 pm, lo que permite la habilitación solamente de lunes a viernes de cines, teatros, centros comerciales y otros espacios públicos que sigan las medidas sanitarias.

Diferente a lo que se especulaba, desde el próximo 16 de mayo el país tendrá una importante apertura en el comercio y actividades recreativas.

El Gobierno fue enfático que en caso de incumplimiento se volverá a las restricciones que tenemos en este momento o más severas, y que esa apertura depende rigurosamente de las medidas del protocolo de salubridad que el Ministerio de Salud establece para cada tipo de negocio o espacio.

El fútbol vuelve, pero a puertas cerradas, mientras que los deportes sin contacto físico tienen apertura, así como los centros recreativos, entre ellos los gimnasios.

La medida más significativa es quizás que la restricción vehicular vuelve hasta las 10 pm, lo que permite la habilitación solamente de lunes a viernes de cines, teatros, centros comerciales y otros espacios públicos que sigan las medidas sanitarias.

Para los fines de semana se mantiene horario de circulación de 5:00 a.m. a 7:00 p.m, de manera que no circulan (salvo lista de excepciones). No circulan fines de semana: sábado: placas 0, 2, 4, 6 y 8; y domingo: placas 1, 3, 5, 7 y 9. Entre semana es la restricción habitual de placas.

Los fines de semana (sábado y domingo) siguen cerrados los restaurantes y centros comerciales, así como los cines y teatros, pero permanecen habilitados los servicios a domicilio, así como los supermercados, farmacias, ferreterías, salones de belleza, ventas de insumos agropecuarios, talleres, ciclos, lubricentros, entre otros también permanecen abiertos en fin de semana.

Los fines de semana únicamente podrán funcionar los locales autorizados de manera excepcional por el Ministerio de Salud, tales como:
Servicio a domicilio.
Servicio de autoservicio en restaurantes (en vehículo o retiro de comida).
Supermercados.
Farmacias.
Ferreterías.
Salones de belleza.
Venta insumos agropecuarios.
Talleres,
Lubricentros.
Hoteles de 20 habitaciones al 50%

Siga el cronograma de apertura con los datos oficiales:

Una lista importante de parques nacionales abrirá de nuevo al público para efectos recreativos, así como las playas que tendrán un horario de 5 am a 8 am (excepto sábado y domingos) abiertas, de manera que se pueda practicar el deporte (surf, correr y otros no grupales).

Los hoteles con máximo 20 habitaciones podrán abrir de nuevo con un 50% de capacidad, así como los moteles.

Los bares, discotecas, casinos y eventos con concentraciones masivas siguen prohibidos. En el caso de los bares tendrán una apertura al 25%.

Las iglesias podrán funcionar con una ocupación al 75% también entre semana.

El Teatro Nacional y el Teatro Melico Salazar seguirán cerrados.

En el caso de los buses funcionarán de manera normal, pero será prohibido llevar gente de pie y las instituciones públicas trabajarán a un 20% con el acompañamiento del teletrabajo.

Siga los datos oficiales:

Además, se proyecta que de mantenerse un comportamiento adecuado de la población pronto podrían abrirse los parques recreativos y aumentar la capacidad de algunos comercios, de la siguiente manera:

1 thought on “Si hay incumplimiento volvemos atrás: Nuevas medidas abrirán un poco al país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *