¡Grande Sherman Guity! Logró medalla de oro y rompió récord. ¿Quién es este orgullo nacional?

¿Quién es este paravelocista Sherman Guity que regresó a las competencias luego de 24 de meses de sanción para ganar el oro. Conozca aquí la historia de este ejemplo costarricense.

El medallista costarricense Sherman Guity sigue demostrando su alto nivel en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. El viernes 03 de setiembre logró su clasificación a la final de los 200 metros T64 con un tiempo de 21.85 segundos imponiendo un nuevo récord paralímpico que solamente duró unas horas.

Pero además hoy sábado a las 5:15 am (hora tica) se subió al podio con la primera medalla de oro paraolímpica en la historia costarricense ¡y con nuevo récord mundial! El tiempo en los 200 metros T64 fue de 21.43 segundos.

Sherman se convierte así en el primer costarricense en alcanzar este triunfo en juegos paralímpicos. Sin lugar a dudas el paraatleta continúa dejando en alto el nombre de Costa Rica.

El Comité Olímpico Nacional compartió el video de la competentencia:

Y también la premiación respectiva, histórica:

Este joven deportista ha atravesado varias pruebas a lo largo de su vida y no solamente en materia deportiva. ¿Quién es Sherman Guity Guity?

La valentía de seguir adelante

Guity inició su carrera deportiva a los 15 años, luego de que un amigo lo invitara a unirse al equipo de atletismo de Limón. Esto ayudó a que el limonense desarrollara aún más sus habilidades en esta disciplina.

Después de tres años el paravelocista decidió mudarse a la capital San José para poder continuar con su sueño y entrenar en mejores condiciones. Pero lamentablemente un accidente de tránsito estuvo a punto de acabar con todos sus planes.

El 25 de agosto de 2017 quizás sea una fecha que marcó un antes y un después para el costarricense. Ese día mientras se transportaba en su motocicleta por la Autopista General Cañas hacia Alajuela sufrió un grave accidente que ocasionó la amputación de una parte de su pierna izquierda.

Estos son las candidaturas del PLN hasta el momento

Nueva compra de vacunas contra Covid-19 permitirá la inmunización a niños de 5 a 12 años en 2022

Aunque Álvarez Desanti negó haberlo negociado, su hija quedó designada en segundo lugar por San José

Ramos anuncia sus candidaturas: ex director del CNP, ex precandidata y alcalde Turrialba destacan

Sin embargo, esta prueba no lo detuvo y más bien lo impulsó para seguir entrenando fuertemente en un deporte que hoy le da frutos. Su valentía y disciplina lo caracterizan y le permiten ser admirado por todo un país.

Con tan solo un mes de haber salido del hospital ya Guity seguía una exigente preparación y entrenamiento, pero a pesar de todo su esfuerzo las noticias difíciles no se detenían.

Otro obstáculo superado

Luego de superar la amputación de su pierna y recuperar su nivel, el paraatleta clasificó a los Juegos Parapanamericanos 2019 en Lima, Perú. Cuando el deportista se encontraba en la capital peruana, se le informó por parte de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF – siglas en inglés) sobre una sanción que le impedía participar en cualquier competencia.

La sanción se dio debido a que el análisis de las muestras de orina dieron positivo por Clostebol, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje. Este tipo de acciones podrían significar la suspensión de hasta cuatro años en caso de comprobarse el uso consciente por parte del deportista.   

Sin embargo, el caso del costarricense fue diferente ya que se pudo confirmar que el Clostebol estuvo presente en otro medicamento que se le aplicó para tratar una infección causada por un piercing en su oreja. El Comité Paralímpico Internacional (IPC – siglas en inglés) decidió reducir la sanción a dos años.

Dicha sanción finalizó el pasado 23 de julio de 2021 y por esa razón el atleta pudo competir en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Durante el tiempo que estuvo fuera de las pistas siguió preparándose y ahora nos llena de orgullo ver todo lo que está logrando en suelo japonés.

Guity logró su clasificación a Tokio con su marca de 10:99, obtenida en el Grand Prix Mundial de Paraatletismo, efectuado en Nottwil, Suiza un 24 de mayo del 2019, justo antes de ser sancionado.

Paciencia y perseverancia

Sherman Guity es un ejemplo de perseverancia y una prueba de que con paciencia y esperanza se puede conseguir aquello con lo que tanto soñamos. Hoy en día este joven de 24 años pasó a la historia de Costa Rica convirtiéndose en el primer atleta paralímpico en conseguir una medalla de plata en los 100 metros categoría T64 en Juegos Paralímpicos.

Además de clasificar a la final de los 200 metros siendo primer lugar en su heat. En conferencia de prensa Guity aseguró sentirse preparado para la competencia y que iba en busca de una nueva medalla, que logró con mucha ventaja.

“No me puedo confiar, todos vienen por medalla, entonces no me puedo confiar pero sí me siento preparado para los 200 metros porque he entrenado bastante, me gusta, mi prueba favorita son los 100 metros pero estoy más preparado para los 200 metros”, había dicho Guity.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *