6 de febrero de 2023

Servidores y webs del MOPT y CONAVI son víctimas de hackeo: no hay servicio de licencias

El hackeo provocó que 12 servidores fueran encriptados y se apagaran todos los servicios.

Comparta en


La página web y los sistemas operativos, así como servidores, del Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI) y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), fueron víctimas de hackeo por parte de ciberdelincuentes.

De acuerdo con la entidad, la actividad de hackeo se encuentra contenida en este momento, pero se encontraron 12 servidores encriptados.

El Banco de Costa Rica informó que no estará tramitando licencias por esa razón hasta nuevo aviso.

Según la institución, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad se encuentran atendiendo el incidente para restablecer los servicios cuanto antes.

“De momento no se detecta afectación en ningún servicio crítico, a la vez que se activaron protocolos para que el MOPT continúe realizando sus funciones y minimizar cualquier impacto al usuario”, comunicó la entidad.

Solamente hace unos días la Contraloría General de la República advirtió que ni la Comisión Nacional de Emergencia ni el MICITT están cumpliendo bien con su labor de prevenir este tipo de atacas cibernéticos.

La CNE, en respuesta a consulta de Culturacr.net, atribuyó la responsabilidad al MICITT por ser el ente técnico especializado (noticia en proceso) y que ellos no se dedican a ese tipo de funciones.

Este fue el comunicado enviado por las instituciones:

WhatsApp Image 2023 01 18 at 12.10.31 PM 1

Comparta en