Servicios técnicos del Congreso confirma inconveniencia de interpelar al presidente en el plenario

Desde inconstitucional hasta incongruente con la lógica parlamentaria resulta ser para la entidad la intención de hacer comparecer el presidente Alvarado en el plenario.

El Departamento de Servicio Técnicos de la Asamblea Legislativa reiteró, aunque una consulta del presidente de ese poder, Eduardo Cruckshank, que convocar al presidente Carlos Alvarado a una comparecencia en el plenario “excede la lógica parlamentaria”.

El Departamente señala que “no es el Plenario Legislativo quien lleva a cabo dicha investigación, siendo que, a todos luces, el acto puede convertirse en un interpelación velada, sin que medie una moción aprobada por la Asamblea Legislativa para tal efecto, como lo indica el artículo 121 inciso 24) Constitucional, con un agravante: La interpelación está dispuesta sólo para el caso de las señoras y los señores Ministros de Estado”.

Además, el informe señala que se arriesga el delicado equilibrio de la independencia de los poderes de la República, lo que podría indicar una inconstitucionalidad.

El acto solicitado por algunos legisladores para obligar al presidente a comparecer ante el plenario “no es un acto previsto en la Constitución Política, lo que eventualmente podría vulnerar el delicado equilibrio establecido por el constituyente a la hora de diseñar el sistema semipresidencialista escogido por él. De ahí que no cabe, a nuestro juicio la aplicación analógica del artículo 145 de la Constitución Política”, indica el informe.

Por otra parte, Servicio Técnicos no recomienda realizar la comparecencia de esa manera, “al estilo de las interpelaciones a los Ministros de Gobierno, por considerar que ello implicaría una modificación al sistema semipresidencialista escogido por el constituyente, lo que solo sería posible con la reforma constitucional correspondiente”.

En síntesis, no solamente es contraproducente, sobrepasa la naturaleza parlamentaria, sino que sería inconstitucional porque violaría la independencia de poderes y va contra lo mandado por el constituyente.

La entidad técnica de la Asamblea Legislativo anota que la comisión especial -de la UPAD en este caso- puede convocar al presidente para comparecer, pero en un recinto distinto al plenario, porque no se trata de una sesión del primer poder de la República.

¿ALGO MÁS?

Insólito: Vicepresidente de Surinam juega en la Concacaf con 60 años y ficha roja de la Interpol

Coaliciones, alianzas y fusiones electorales en política costarricense ◘ Cultura electoral 22

Presidente de Costa Rica arremete contra potencias en la ONU: Dijo que las Malvinas son de Argentina…

Figueres en el pregón: Demanda a su hermana y anuncia a Rodrigo Arias como candidato a diputado

Los diputados podrían ingresar y participar en esa comparecencia, pero no como una sesión ordinaria del plenario legislativo, sino una de la comisión que investiga, por lo que podrían disponer de un espacio adecuado para todos los interesados. Además disponer del tiempo que sea necesario para el informe presidencial y las preguntas de los legisladores.

Esta recomendación no es vinculante y surge después de que el Ministerio de la Presidencia solicitara al presidente Cruickshank que la comparecencia de Alvarado Quesada con la “Comisión UPAD” fuera en Casa Presidencial para respetar la investidura del presidente de la República.

Revise el informe completo aquí

En síntesis:

4 thoughts on “Servicios técnicos del Congreso confirma inconveniencia de interpelar al presidente en el plenario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *