Te hemos fallado, hermano Sergio

Costa Rica ha fallado y seguirá fallando, porque a Costa Rica no le interesa su comunidad indígena. El racismo y la ignorancia han imperado, y siguen imperando.

Nunca estuve tan decepcionado de los gobiernos PAC como cuando se trata del tema indígena. Hemos fracasado rotundamente en solucionar sus problemas y eso francamente me frustra y me deprime.

Como miembro e incluso coordinador de la Comisión de Cultura del PAC dimos luchas y expresamos reiteradas veces nuestra gran preocupación por esta problemática. Y fuimos ignorados, sistemáticamente ignorados. Es la verdad y debo decirla.

Durante los dos gobiernos del PAC el tema indígena ha sido de tratamiento inútil. No diría cómplice, como afirman algunos. Hemos sido inútiles para tratar y resolver. Primero fue enviar gente que desconocía el problema y que necesitó años para entenderlo. Segundo fue no actuar con la contundencia que se ha requerido.

Protocolos van y protocolos vienen, visitas e investigaciones… bla bla bla. Era como tener una bomba activada en las manos y en lugar de actuar como corresponde, ponerse a analizarla para ver si va estallar.

Las tierras indígenas son de los indígenas, de los originarios, y punto. No se pueden vender ni comprar, son protegidas por el Estado y por los derechos internacionales.

No puede ser que durante años un sistema judicial flojo, inoperante y corrupto haya permitido que terratenientes se hayan apoderado de esas tierras usando el engaño. El engaño vil que se aprovecha de la inocencia e ignorancia de comunidades que han vivido en pobreza y abandono. Es despreciable.

Todos los poderes de la República: el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo han sido inútiles y deben asumir culpa y responsabilidad. El PAC ha fallado, pero también el PLN y el PUSC, y sus descendientes. Que nadie se lave las manos ahora.

Costa Rica ha fallado y seguirá fallando, porque a Costa Rica no le interesa su comunidad indígena. El racismo y la ignorancia han imperado, y siguen imperando. No tengo duda de que hoy más de un pusilánime estará celebrando en redes sociales, y estará diciendo “de por sí esos indios son unos vagos, para qué quieren las tierras”. Ignorancia, perversión y supremacía dis que blanca.

Ayer por la noche construyeron un mártir. Hoy por la mañana el Gobierno y todo el sistema político y judicial costarricense debería comprender bien que ya es la hora de actuar, y de hacerlo con firmeza y justicia.

Yo lamento. Lamento profundamente que te hemos fallado, hermano Sergio. Y en usted a todo nuestro pueblo originario, a nuestros orígenes y a la decencia misma. Lo lamento hermano, aunque sé que no vale solamente una disculpa. Es tiempo de la acción.

1 thought on “Te hemos fallado, hermano Sergio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *