Sergio Durán: el nuevo prodigio del ajedrez tico clasifica al Mundial

El joven Sergio Durán, Maestro Internacional costarricense, logró clasificarse al Campeonato Mundial de Ajedrez que se realizará en Rusia el próximo mes de setiembre.

  • Además logró norma que lo acerca al título de Gran Maestro.

El joven Sergio Durán, Maestro Internacional costarricense, logró clasificarse al Campeonato Mundial de Ajedrez que se realizará en Rusia el próximo mes de setiembre.

Esta es una proeza también lo pone muy cerca de obtener el título de Gran Maestro, el máximo nivel que puede alcanzar un ajedrecista, sólo superado por el de convertirse en Campeón Mundial.

Durán, considerado el nuevo prodigio del ajedrez costarricense, logró llegar al Mundial luego de alcanzar una puntuación de 8,5 después de 11 rondas en el Campeonato Continental Absoluto de las Américas en Brasil, que concluyó recientemente.

En esa competición el ajedrecista costarricense logró el cuarto lugar y además la primera norma que lo acerca al título deseado.

MÚSICA
Logra Gran Premio del Año:
Coro Intermezzo brilla en Roma

Alcanzó superar en la clasificación a grandes maestros como el argentino Alan Pichot, el estadounidense Timur Gareyev, los brasileños Paulo Supi y Sevag Mekhitarian, entre otros.

Según el ajedrecista fue «un poco inesperado por la dificultad del torneo, estaban en competencia muchos grandes maestros«.

Durán logró empatar con los grandes maestros Eduardo Iturrizaga de Venezuela (primer ranqueado), Neuris Delgado de Paraguay (segundo) y Yuri González de Cuba (tercero); también logró tablas con los GM Henrique Mecking de Brasil y José Fernando Cubas de Paraguay. Y ganó el resto de sus partidas.

«Es mi mejor torneo hasta el momento, por haber conseguido la norma y por la dificultad de alcanzar ese rendimiento numérico, es muy poca gente que lo ha hecho en Costa Rica y hasta en Centroamérica», anotó el ajedrecista, entrevistado por la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica.

En Costa Rica solamente el virtuoso Alejandro Ramírez, quien obtuvo la categoría de Gran Maestro, había logrado clasificar al Mundial; en dos ocasiones, una con bandera costarricense y la otra con la estadounidense.

La única partida que perdió fue contra el Gran Maestro argentino Federico Pérez. Le ganó al Gran Maestro carioca Evandro Amorim, lo que le significó un gran paso en la ronda 10, previo a su empate con Yuri González en la 11, lo que le garantizó el puntaje y la clasificación.

Fuente y foto: Federación Central de Ajedrez de Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook