Senasa asegura que permisos para exportar tiburón fueron ‘completamente legales’

El comunicado de Senasa se da posterior a que sectores ambientales cuestionaran que el MAG pretendiera revivir un decreto para exportar tiburón…

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Ministerio Agricultura y Ganadería (MAG) asegura que la emisión de certificados de exportación para tiburón durante los meses de noviembre del 2020 y enero del 2021, fueron otorgados de manera legal.

El comunicado de Senasa se da posterior a que sectores ambientales cuestionaran que el MAG pretendiera revivir un decreto para exportar tiburón martillo, tiburón ballena, tiburón mako e incluso algunas especies marinas en peligro de extinción.

Del mismo modo cuestionan la tramitación de once solicitudes para exportar tiburón a México, Taiwán y Hong Kong; esto, a pesar que dichas especies están protegidas por la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).

Los certificados para exportación que fueron emitidos entre el 24 de noviembre del 2020 y el 7 de enero del 2021, habrían sido tramitados a pesar que la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló un decreto que facultaba a Senasa como autoridad de CITIES.

¿ALGO MÁS?

Mariachis y evangélicos quisieron revivir pesca de arrastre pero su idea no prosperó en el Congreso

En EE.UU. usan ‘objeción de conciencia’ por motivos religiosos para no vacunarse

La fabulosa celebración del Bicentenario en San José: Videos y fotos

Fabricio Alvarado quiere explotar gas natural y oro: “Es momento de aprovechar los recursos naturales”

Legal. Y a pesar de la resolución, Senasa afirma que el Decreto Ejecutivo N° 40379-MINAE-MAG denominado “Reforma Regulación de la Autoridad Administrativa y Autoridades Científicas de la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES)” del 28 de abril de 2016, fue sometido a un proceso contencioso administrativo, en la disputa judicial el SENASA no fue parte y por ello no fue notificado de las resoluciones que se emitieron en dicho proceso.

Del mismo modo, consideran que hasta 09 de febrero anterior en que se publicó la Resolución N° 002005-F-S1, en el Alcance N° 28 a La Gaceta N°27, momento en que el Senasa conoce el resultado del proceso judicial, en el cual la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia resuelve un recurso de casación, estableciendo la disconformidad con el Ordenamiento Jurídico del Decreto Ejecutivo N° 40379-MINAE-MAG y declarando su nulidad con alcance general,  salvo eventuales derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas.

Así como se informó a través del oficio SENASA-DG-123-2021 del pasado 4 de febrero a la Fundación MARVIVA, el último certificado emitido por Senasa como autoridad administrativa se realizó el día 07 de enero de 2021, habiéndose emitido antes de la publicación de la Resolución N° 002005-F-S1.

Es decir, Senasa considera que los permisos para exportar tiburón principalmente al continente asiático fueron realizados de forma adecuada y bajo el marco de la legalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *