Segundo debate: Ley para penar agresión a adultos mayores fue aprobada

El proyecto ahora pasará al Poder Ejecutivo para ser rubricado por el presidente Carlos Alvarado y luego convertirse en Ley de la República mediante su publicación en La Gaceta.

La Ley que penaliza la agresión y el maltrato a los adultos mayores fue aprobada por unanimidad hoy en el Congreso de la República en su segundo debate.

El diputado Luis Ramón Carranza Cascante, del PAC, anotó, junto a otros diputados y diputadas que se trata de una ley necesaria y valiosa, pero refutó el criterio de que son los hombres quienes más agreden a los adultos mayores, como defienden las tendencias modernas.

Carranza abogó por crear una cultura de paz, que es necesaria porque los niños y los adultos mayores son los más agredidos del país y la protección no se realiza. “Este es solamente un primer paso”, añadió el congresista.

Luis Fernando Chacón, del PLN, expresó que además se debe legislar para mejorar las oportunidades de los adultos mayores. “El abandono viene cuando no están esas mayores y mejores oportunidades”, indicó.

“Esto es un fortalecimiento para nuestra cultura, una cultura que tiene que darle paso al cuido de una población que cada día se va envejeciendo más”, emitió la diputada Shirley Díaz, del PUSC.

“Lo que no hay es una ley para recordar el respeto y la honra que merecen nuestros adultos mayores”, expresó la congresista Xiomara Rodríguez del Restauración Nacional.

El proyecto ahora pasará al Poder Ejecutivo para ser rubricado por el presidente Carlos Alvarado y luego convertirse en Ley de la República mediante su publicación en La Gaceta.

Otros proyectos

También el proyecto para reformar un artículo de la Ley 7600 fue aprobado en segundo debate. La reforma a la Ley sobre Discapacidad se hizo para obligar a los parqueos a ampliar los espacios para vehículos de personas con discapacidad.

Por otra parte, se avanzó en segundo debate al expediente 19.672 para reformar el artículo 69 de la Ley de Vida Silvestre para proteger a las especies silvestres del trasiego ilegal.

Aunque se aprobó la dispensa del trámite y el plenario se convirtió en comisión plena, no hubo tiempo para aprobar todas las mociones presentadas y no se pudo avanzar más hasta la aprobación en primer debate del expediente de ley que penaliza el acoso callejero.

1 thought on “Segundo debate: Ley para penar agresión a adultos mayores fue aprobada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *