Segunda parte: Los ejemplos prácticos de “los diez mandamientos de la inoperancia”

Ahora revisemos con ejemplos específicos cómo aplica ese “modus operandi” de los 10 mandamientos de la inoperancia de los partidos religiosos en el acontecer político nacional:

¿Quiere repetir la misma historia de la Asamblea Legislativa en las municipalidades? Una historia de mentiras y desaciertos que se repite una, otra y otra vez.

OPINIÓN. Por Abel Víquez. En la primera parte de esta publicación leímos como el “modus operandi” de grupos conservadores y religiosos de Asamblea Legislativa se ajustan a un decálogo de mandamientos para sobrevivir políticamente. Ahora revisemos con ejemplos específicos cómo aplican ese “modus operandi” al acontecer político nacional:

Dr. Abel Víquez.
  1. FERTILIZACIÓN IN VITRO: Marzo, 2016: Fabricio Alvarado acusa a la CIDH de violentar la Soberanía Nacional. Si aplicamos “los diez mandamientos de la inoperancia”  podemos observar cómo cumplen la totalidad de lo expuesto en este proceder de Fabricio Alvarado. Resultado: hoy tenemos la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (UMRAC) de la CCSS.
  2. GUIAS DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD DEL MEP:
    Diciembre 8, 2017: “La actividad fue organizada por “Despierta Costa Rica” y también se sumaron padres de familia, grupos religiosos y candidatos presidenciales como los diputados Mario Redondo del Partido Alianza Demócrata Cristiana y Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional”. Aquí nace el lema: “a mis hijos los educo yo”.  ‪El 27 de febrero‬ Sala IV rechazó Recurso de Amparo contra las guías sexuales del MEP. Fabricio Alvarado infiltra a Maricela Rojas (su asesora en educación), disfrazada de madre no vidente, en una cita con la Ministra de Educación para oponerse a las clases de educación sexual (La Nación febrero 12, 2018). El mismo mes, la UCR califica de «esfuerzo histórico» los programas sobre afectividad y sexualidad del MEP. (Semanario Universidad).
  3. MATRIMONIO IGUALITARIO: Enero 9, 2018: “Por unanimidad, la Corte IDH resolvió: “El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en los términos establecidos en los párrafos a 200 a 218”. Sala Constitucional ratifica que los fallos de la CIDH si son vinculantes, Resultado: el próximo ‪26 de mayo‬ se realizaran los primeros matrimonios igualitarios en nuestro país.
  4. RETIRAR COSTA RICA DE LA CIDH: Enero 10, 2018: Fabricio Alvarado durante campaña electoral propuso, como parte de su plan de gobierno, retirar Costa Rica de la CIDH y Organización de Estados Americanos afirmando que NO tiene nada que acatar. También engañó sus seguidores diciéndoles que la opinión de la CIDH no es vinculante ofreciéndoles derogar cualquier orden de la CIDH. (Semanario Univerdidad). Gracias este descarado ardid y su oposición al matrimonio igualitario logró conseguir 14 diputados en Asamblea Legislativa.
  5. EDUCACION DUAL: Abril 3, 2019: “Los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa eliminaron anoche cualquier aporte de las empresas para apoyar a los estudiantes de que participen en los programas de Educación Dual. Así lo votaron los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), del Partido Restauración Nacional (PRN), del Partido Integración Nacional (PIN) y del bloque independiente” (Semanario Universidad). Fieles a los diez “mandamientos de la inoperancia”. Resultado: Ley de educación dual aprobada en forma definitiva con 49 votos (La Nacion).
  6. PASTILLA DEL DIA DESPUES: Abril 25, 2019: Diputados cristianos e iglesia católica se oponen a la pastilla del día después. Luego de la inscripción del registro sanitario de la denominada píldora del día después por parte del Ministerio de Salud que además anunció NO se requerirá receta médica para su consumo, la legisladora de Restauración Nacional Xiomara Rodríguez lanzó fuertes críticas porque se deja la comercialización por la libre. Según la legisladora, no hay duda de que se propagará su uso en forma indiscriminada en sitios como centros educativos (costaricanoticias.cr, abril 25, 2019). Resultado: vaya y compre la píldora del día después en cualquier farmacia sin receta médica.
  7. MANIPULACION DE ENCUESTAS: Mayo 28, 2018: “encuestas de OPOL se hicieron por encargo de Restauración Nacional de cara a la segunda ronda”. (La Nación, mayo 24, 2018). Resultado: encuestadoras deben inscribirse ante TSE. (2019). Resultado colateral: Ahora muchos creen que el TSE hizo fraude, aunque sea completamente falso.
  8. VACUNA CONTRA EL VIRUS PAPILOMA HUMANO: Junio 11, 2019: “Una carta que se distribuye en redes sociales, publicada por la abogada y exdiputada de Restauración Nacional, Alexandra Loría, no sirve para evitar que las niñas de 10 años sean vacunadas contra el virus del papiloma humano. La vacuna, que busca prevenir el cáncer de cérvix, forma parte del cuadro básico de inmunización del país y, por lo tanto, su aplicación es obligatoria”. (lanacion.com, junio 19, 2019). Resultado: Sala Constitucional avala aplicación obligatoria de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
  9. PRUEBAS FARO: Junio 28, 2019: “Además, el ministro del MEP aseguró que las exigencias de los estudiantes no son congruentes o carecen de fundamento y acusó al Partido Nueva República de estar detrás de las manifestaciones, por lo que pedirá una investigación al Tribunal Supremo de Elecciones” (elmundo.cr).
  10. ENSEÑANZA DE LA CARTA FUNDAMENTAL DE DERECHOS HUMANOS EN LAS ESCUELAS: Agosto 20, 2019: Citado en un medio de comunicación: “El Congreso no aprobó en segundo debate el proyecto 21.096, el cual proponía enseñar la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH) en las escuelas y colegios. En contra votaron los diputados de Restauración Nacional, el bloque de Nueva República, Welmer Ramos de Acción Ciudadana, Dragos Dolanescu del Republicano, el Partido Integración Nacional (menos Zoila Volio), la Unidad Social Cristiana (menos María Vita Monge) y los liberacionista David Gourzong y Luis Fernando Chacón. La diputada del bloque de Nueva República, Ivonne Acuña señaló que «yo quiero reiterar lo peligroso de lo que estamos haciendo, hablar de alcances y principios estamos hablando de acoger todas las interpretaciones que hagan los demás países en la declaración de derechos humanos”. (Muy lamentable).
  11. PESCA DE ARRASTRE: Noviembre 25, 2019: “Diputado evangélico Núñez Piña: La pesca de arrastre ahora es sostenible”. (‪CulturaCR.net‬). Por otra parte, la Sentencia No. ‪2019-2451‬ de la Sala Constitucional ordena realizar estudios sobre impacto de agroquímicos en abejas y agrega: “El Tribunal advierte en el fallo que en la protección de los recursos naturales debe existir una actitud preventiva y precautoria para minimizar la degradación y el deterioro”. Actualmente en trámite (bravo por los “diez mandamientos de la inoperancia).
  12. NORMA TÉCNICA DEL ABORTO TERAPÉUTICO: Diciembre 17, 2019. Junto al matrimonio igualitario constituyen los temas politiqueros más utilizados y explotados durante sus campañas electorales y su vida. Su caballo de batalla, su cara de presentación al electorado. Por cierto… siempre me queda la duda: si les quitáramos la interrupción terapéutica del embarazo y el matrimonio igualitario… ¿Existirían estos grupos religiosos y conservadores en la política nacional? Resultado: la firma del Decreto ejecutivo publicado en ALCANCE DIGITAL N° 281 A LA GACETA N° 240 de la fecha 17 12 2019 – Imprenta Nacional.

Otros proyectos de ley o discusiones de plenario donde los “diez mandamientos de la inoperancia” son aplicados para propiciar la corrupción, retrasar el desarrollo humano y científico de nuestro país:

  • Baños neutros.
  • Nombramiento de magistrados .
  • Sesiones secretas para nombramientos en Asamblea Legislativa.
  • Irrespeto al Código electoral (mezcla indudable de política y religión).
  • Bloquear discusiones en el Congreso como investigación de estructuras paralelas, arreglo de encuestas y la ley contra usura en las tasas de interés bancarias, con reciente participación de Ivonne Acuña hace unos días diciendo que las tarjetas de crédito no inciden en el sobre endeudamiento de los costarricenses.

SONDEO:

¿Votará usted por el mismo alcalde o lo hará por una alternativa nueva?
  • Add your answer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *