Según CIEP: Presidente, Gobierno y Congreso pierden apoyo popular que tenían al iniciar la pandemia

En el caso de la Asamblea Legislativa, el apoyo que tenía en abril con una nota de 6 bajó a 5, un poco más de la nota habitual que es inferior a la mitad.

Reunión del Presidente Carlos Alvarado con cámaras empresariales sobre la emergencia por covid19, Casa Presidencial, 6 agosto 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Según una encuesta telefónica realizada a 87 personas por parte del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), entre el 3 y el 11 de agosto, la imagen del presidente Carlos Alvarado y del Gobierno en conjunto disminuyen con respecto al gran repunte que tuvo al inicio de la pandemia.

Según los datos del sondeo del CIEP, las opiniones favorables hacia Alvarado son ahora de 26%, mientras que en abril obtenía el 65%, fecha en la que las valoraciones negativas eran de solo el 20% y en este momento ascienden al 50%. Es decir, los números se invirtieron.

Similar sucede con el Gobierno, que tenía opinión favorable en un 75% en abril, mientras ahora está en 30%, mientras las calificaciones negativas aumentaron desde un 10% en abril hasta un 46% en agosto.

La volatilidad del criterio favorable o desfavorable de las personas podría estar asociado a que en abril el Gobierno recibía apoyo con las medidas que impulsaba para proteger la salud pública y su éxito en ese momento, pero ahora la presión vuelve a las limitaciones económicas de la mayoría de la población, que reclama empleo cuando se enfrenta la más baja tasa de la historia en esta pandemia.

Además, se podría asociar, según el CIEP, a que en el período de recolecta de las opiniones se dio durante el ataque mediático al presidente Alvarado por su viaje de descanso al Hotel Punta Islita.

En el período actual las consecuencias económicas empiezan a reflejarse en la población y eso provoca el desagrado de las personas, que en un 58% de la población percibe negativo el rumbo del país. En este momento el 16% ve bien el rumbo del país.

Un 82% de la muestra tiene una una mala opinión sobre la economía del país, 15 puntos más que lo reflejado en la encuesta de abril. Los optimistas solamente alcanzan el 7% de la muestra.

A pesar de los datos negativos que vuelven, esos números no son peores que los obtenidos en el sondeo de finales del 2018, donde las opiniones fueron más desfavorables.

Pandemia

En el tema sanitario también ha disminuido el apoyo hacia el Gobierno, de un 94% al 69% de apoyo. Hoy subió de 4 al 13% la opinión negativa hacia las medidas sanitarias. No obstante, este porcentaje sigue siendo bueno.

La confianza, además, hacia las medidas del Gobierno para enfrentar la pandemia cayeron de un 75% a un 46%.

El Ministerio de Salud y la Fuerza Pública obtiene calificación superior a 7, pero son la Universidad de Costa Rica (8,6), la Caja Costarricense del Seguro Social (8,1), el OIJ (7,5) y el ICE (7,1) son las instituciones que reciben mejor calificación de los costarricenses.

En el caso de la Asamblea Legislativa, el apoyo que tenía en abril con una nota de 6 bajó a 5, un poco más de la nota habitual que es inferior a la mitad.

SONDEO:

¿Cuál(es) plataforma(s) de streaming tv paga usted o su familia en este momento en Costa Rica?
  • Add your answer

2 thoughts on “Según CIEP: Presidente, Gobierno y Congreso pierden apoyo popular que tenían al iniciar la pandemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *