Sectorización: Avanza proceso para conectar paradas de buses y trenes

Una de las cosas más importantes de este proyecto será que también las personas podrán, a través de aplicaciones, saber cuáles rutas pasan por el recorrido que les interesa, sus horarios y tarifas.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), se unen para empezar el proceso que unirá mediante troncales las paradas de los buses y de los trenes.

CLIC EN LA IMAGEN PARA DETALLE

Se trata del proyecto NODOS del MOPT que, desde una visión de sectorización del transporte público, busca lograr interconectar mediante la “intermodalidad” estos puntos de encuentro para facilitar a las personas su transporte de unos lugares a otros.

“El sistema contempla 53 nodos en total, de los cuales 36 son nodos de integración entre las rutas de autobuses del proyecto de Sectorización del Área Metropolitana de San José y 17 son nodos de integración con el tren”, informaron esta mañana las instituciones.

Según el detalle comunicado hoy, esos 36 nodos de integración entre rutas de autobús “generan conectividad entre las rutas primarias (troncales), secundarias (alimentadoras) e intersectoriales, mientras que los 17 restantes conectan rutas de autobuses con paradas o estaciones del tren”, de tal manera que se puedan conectar puntos distantes en la Gran Área Metropolitana.

El proyecto exige también la creación de infraestructura para permitir esas conexiones e incluso el respeto a la Ley 7600 para personas con discapacidad.

Una de las cosas más importantes de este proyecto será que también las personas podrán, a través de aplicaciones tecnológicas (App en teléfonos), saber cuáles rutas pasan por el recorrido que les interesa, sus horarios y tarifas, de manera que se le facilite avanzar hacia su destino con mayor eficiencia.

Por ejemplo, estas aplicaciones permitirán al usuario, si se encuentra en el nodo de integración con el tren de la Estación del Atlántico, saber que puede conectar con las rutas de buses hacia la Campiña, Concepción de La Unión, Tirrases, Dulce Nombre, Coronado o El Carmen de Guadalupe y otros hacia el sector noreste en torno a la capital.

Su importancia es que, en palabras de la primera dama Claudia Dobles, las personas podrán trasladarse “de manera eficiente, rápida, informada y segura”.

Esta distribución de 56 nodos es un avance, pero el proceso aún continúa para lograr mejores condiciones, informó el MOPT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *