Sector turismo recibirá $15 millones del nuevo bono Pyme Proteger

Se estima que un total de 30 mil personas verán protegido su empleo pertenecientes a micro, pequeñas y medianas empresas con declaratoria turística, así como guías y transportistas debidamente inscritos ante el ICT.

Dicho bono les dará cobertura durante los próximos seis meses a alrededor de 5.000 empresas, mientras se realiza la apertura gradual y segura al turismo nacional y extranjero.

Quienes califiquen recibirán un bono para el pago de una parte del salario de sus colaboradores. La empresa completará la diferencia y debe comprometerse a conservarlos en su planilla.

El ICT reconoce en su registro tanto personas físicas como jurídicas y las identifica de la siguiente manera:

  1. Empresas con Declaratoria Turística (DT) que emite el ICT a todas aquellas empresas del ramo o persona física que voluntariamente lo soliciten y siempre que cumplan con requisitos técnicos, económicos y legales señalados en el Reglamento de las Empresas y Actividades Turísticas con el fin de garantizar la legalidad de la actividad turística y la calidad del producto turístico costarricense. ( Decreto Ejecutivo N° 41370 MEIC-TUR del 07 de diciembre del 2018)
  1. El Certificado para la Sostenibilidad Turística (CST) mediante el cual se reconoce  el grado en que la operación de las empresas responda a un modelo de sostenibilidad. (Decreto Ejecutivo 41415 MINAE-MCJ-MEIC-TUR del 17 de setiembre del 2018).
  1. La credencial de guías de turismo (generales, especializados y locales)) según la normativa vigente. (Decreto Ejecutivo N° 41369 MEIC-TUR del 16 de noviembre de 2018)
  1. La certificación del servicio de transporte turístico para acceder a los diferentes destinos turísticos según lo dispuesto por el Decreto Nº 36223-MOPT-TUR y sus reformas del 14 de octubre de 2010.

Por otra parte, el Gobierno anunció que se permitirá la posibilidad de aceptar pólizas internacionales a los turistas, y la aprobación de un segundo producto local de aseguramiento para viajeros extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *