Sector cultural y 45 diputados impulsan ley de salvamento ante emergencia cultural

Encuesta Nacional de Hogares de 2019 deja ver que incluso antes de la pandemia cerca de 4000 trabajadores de la cultura ya vivían en pobreza.

Presentación de la Ley de Emergencia Cultural en el Congreso.

Los congresistas Karine Niño, del Partido Liberación Nacional, y José María Villalta, del Frente Amplio, en conjunto con un sector de la cultura costarricense, impulsan una “Ley de Emergencia y Salvamento Cultural” que fue presentada hoy a las 8:30 a.m. en la Asamblea Legislativa.

La propuesta bajo el expediente 22163 fue respaldada por 45 diputados y, al parecer, cuenta con buen ambiente en Casa Presidencial, según informó Evelyn Ugalde, vocera del movimiento. Entre quienes respaldan el proyecto figuran diputados oficialistas como Laura Guido y Nielsen Pérez, además de un gran grupo de opositores.

Incluso, días después fue convocada por Presidencia entre un grupo nuevo de proyectos que reactivó el Gobierno para los días que restan de sesiones extraordinarias.

Foto: Red de Emergencia Cultural

Esos diputados firmaron la convocatoria el pasado 20 de agosto a las afueras de la Asamblea Legislativa, en conjunto con la denominada Red de Emergencia Cultural (REC), instancia de la sociedad civil conformada por 22 organizaciones y gremios culturales de todo el país.

Luego, el proyecto fue presentado en el Congreso y se mandó copia a Casa Presidencial y al Ministerio de Cultura y Juventud. En Casa Presidencial se realizó una reunión con representantes del Ministerio de la Presidencia, donde hay buen ambiente para proceder a favor de la propuesta.

“Es hora de decir las cosas como son, pero ya más que buscar culpables es buscar acciones. Y una de las cosas que más me motivó es ver la unión, porque cuando hay unión, las cosas salen adelante. Y la pandemia hizo que muchas de estas organizaciones que estaban alejadas se unieran para que
juntos podamos sacar adelante proyectos que impacten el sector cultura y que ayude a mejorar nuestro país, para generar esperanza y reactivación”, expresó la congresista Karine Niño.

“Esta ley tiene por objeto la creación de un Plan Estratégico para la Atención de la Emergencia y el Salvamento del Sector Cultural (LESC), considerando los graves efectos que ha generado la emergencia nacional provocada por la pandemia del SARS-COVID-19 sobre la condición económica de las personas trabajadoras de dicho Sector”, expresa la Red.

Reunión con el Ministerio de la Presidencia. Foto: Evelyn Ugalde.

Esta propuesta viene a plantear soluciones para enfrentar la situación de pobreza que enfrenta el sector, ante suspensión de contratos, imposibilidad para producir espectáculos, pérdida de empleos y cancelación de festivales artísticos, entre otros.

“Lo cierto es que el de cultura ha estado invisibilizado en parte por la inacción del Ministerio de Cultura, ha estado invisibilizada la problemática de las y los trabajadores de la cultura, pero ya no más”, indicó José María Villalta, quien además tiene la esperanza de que en 3 meses puedan lograr su aprobación, gracias a cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos.

Reclamo ante el Ministerio de Cultura y Juventud

La pandemia vino a agravar las condiciones de pobreza que ya enfrentaba el sector: según la Encuesta de Hogares (ENAHO 2019), del grupo de personas que se dedican a actividades artísticas 1.310 estaban en pobreza extrema y 2.718 eran pobres, lo que indica que 4000 personas requerían de protección social y apoyo del Estado antes de esta crisis.

MÁS CONTENIDOS:

La Red de Emergencia Cultural (REC) surgió a raíz del “Manifiesto de Artistas y Trabajadores de la Cultura Costarricenses” publicado el 6 de junio del 2020 de manera pública por diversas entidades artísticas y culturales, como reclamo por la inacción del Ministerio de Cultura y Juventud ante la emergencia.

“La REC inició un camino de diálogo formal desde el 11 de junio con el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Cultura y Juventud y lo mantuvo por un periodo de dos meses, planteando propuestas concretas y acciones específicas que vinieran a solucionar la crisis del Sector Cultural. Sin embargo, después de una serie de reuniones con diversos representantes de esta cartera, así como de un intenso trabajo para acatar las solicitudes de dicho Ministerio, no se ha logrado la concreción de las propuestas de apoyo específico, ni al aval de ninguna de las iniciativas propuestas en el Manifiesto que fueron apoyadas por miles de trabajadores del sector”, expone la Red.

“Queremos defender la importancia del Ministerio de Cultura y su presupuesto para todo el sector cultural del país, porque es un motor de desarrollo permanente que aporta salud mental, diversión, educación, trabajo, posicionamiento internacional, entre muchos otras valores de esta cartera”, indicó Gladys Alzate, una de las lideresas del movimiento que impulsa esta ley.

La REC resiente que el Ministerio de Cultura y Juventud no ha ofrecido una estrategia en conjunto para solucionar la crisis de manera concreta y estratégica. En oportunidades anteriores han reclamado mucha “palabrería” que no aterriza sobre lo que realmente necesitan los creadores del sector.

La ministra de Cultura, Sylvie Durán, informó a Culturacr.net que el proyecto no fue consultado con el Ministerio de Cultura y Juventud antes de ser presentado en el Congreso, por esa razón lo están estudiando en este momento.

El proyecto

Villalta Flores-Estrada resaltó que el proyecto tiene cosas muy interesantes y necesarias:

“Se plantean cosas como por ejemplo que en los próximos años, en todos los espectáculos, festivales que organice el gobierno, el festival de las artes, todas las actividades que se hagan en por el Bicentenario, por ejemplo en el 2021 se le de absoluta prioridad en la contratación,en los eventos que se realicen, a los artistas nacionales y se busque establecer las formas legales para que distintas instituciones pueda redireccionar o ejecutar recursos en el apoyo de sector cultura. Además crear mecanismos para financiar programas de protección a los trabajadores que están más afectados”.

Según exponen los impulsores, el proyecto presentado hoy propone:

a) Asegurar en un corto plazo que el Ministerio de Cultura y Juventud elabore un Plan de Emergencia y Salvamento Cultural, en adelante (PESC), a través de un proceso participativo que permita la retroalimentación de las organizaciones gremiales del sector, para garantizar la inclusividad y la transparencia.
– b) Asegurar que el Ministerio de Cultura y Juventud realice de forma inmediata un análisis que conduzca a distribuir su presupuesto de forma solidaria con el sector independiente. Para esto se faculta al Ministerio a no sub-ejecutar fondos para destinar los recursos al Plan de Emergencia y Salvamento Cultural; al tiempo que se autoriza a los órganos desconcentrados adscritos al Ministerio a trasladar recursos de sus superávits libres disponibles en Caja Única al MCJ para fortalecer la capacidad de incidencia del Plan.
– c) Hacer que el próximo año, en el marco del Bicentenario de la Independencia, el Festival Internacional de la Artes, se sustituya por un Festival Nacional de las Artes (manteniendo la inversión del primero) y que los recursos destinados a las actividades culturales que formen parte del Programa Nacional del Bicentenario 2021 se destinen a fortalecer al sector cultural nacional de la forma más solidaria posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *