Sector cultura pide estar en lista de excepciones a la restricción vehicular (como el sector turismo)

El anuncio intempestivo de la semana pasada sobre el regreso a la restricción vehicular para el fin de semana obligó a la cancelación de múltiples espectáculos en teatro, música y danza. El Gobierno abre múltiples beneficios al turismo, pero en cultura solamente se percibe abandono.

Las comparaciones son odiosas, pero reales: mientras el sector turismo goza de beneficios e impulso por parte del Gobierno -a través del Instituto Costarricense de Turismo el mismo ministerio respectivo-, el sector cultura tiene meses de pujar inútilmente por soporte para poder reactivar el sector.

El anuncio intempestivo de la semana pasada sobre el regreso a la restricción vehicular para el fin de semana obligó a la cancelación de múltiples espectáculos en teatro, música y danza. Además, eventos para semanas siguientes están por ser cancelados ante la incertidumbre del público sobre, principalmente, la posibilidad de traslado y de realización del espectáculo artístico.

Los diferentes sectores de la escena y de la música enviaron su alarma inmediata al Ministerio de Cultura y Juventud para gestionar, por lo menos, un beneficio con el que ya cuenta el sector turismo desde hace muchos meses: una carta de circulación para turistas.

Sin embargo, según fuentes de Culturacr.net, el Gobierno está reacio a facilitar esta gestión a la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

El aumento de casos y la irresponsabilidad en algunos conciertos, como el caso de Toledo en Coto Brus, donde la gente se aglomeró sin medidas de protección en una presentación del cantante, hacen pagar al resto del sector cultural.

OTROS CONTENIDOS:

Gobierno reporta que el estado tiene más ingresos que egresos por segundo mes consecutivo

MEP suspende clases presenciales y virtuales del 24 de mayo al 12 de julio

Figueres propone que 250 doctores supervisen convención del PLN

¿De qué depende el precio del combustible en Costa Rica? ◘ Voz propia

Sin embargo, no es excusa válida -alegan los cultores-, porque en el teatro, la danza o en presentaciones musicales controladas con aforo limitado y cumplimiento de los lineamientos de salud, no existen los problemas de ciertos espectáculos musicales donde los organizadores no cumplen.

Una petición con más de 1350 firmas buscan precisamente que el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencia y el Gobierno comprendan la lamentable situación económica del sector cultural del país, que se siente abandonado y en decadencia, según manifestaciones de diversos espacios.

En función de eso, que se incluya en la lista de excepciones de la restricción vehicular a quienes viajan los fines de semana a un espectáculo artístico en un local habilitado por el Ministerio de Salud. Para tal efecto, se usa un comprobante como un documento autorizado, una reservación o compra de una entrada fechada.

“Desde el sector escénico, integrado por los y las trabajadoras del área de espectáculo en vivo de teatro, danza, música y circo, tanto a nivel artístico como técnico y administrativo, tenemos más de un año en inactividad comercial de forma presencial y que, hasta hace poco, pudimos iniciar con una pausada reactivación económica de nuestro sector por las medidas de contingencia sanitaria, las cuales hemos respetado a cabalidad”, indica la petición. 

Al parecer, la ministra Durán Salvatierra también realiza gestiones en esa dirección, pero no ha tenido el músculo necesario para lograrlo con las autoridades de Salud y de Gobierno, expresan las diferentes organizaciones del ramo.

La Ley de Salvamento Cultura, que impulsan diputados como Karine Niño, José María Villalta y apoya la fracción del PAC, así como el Ministerio de Cultura y Juventud, duerme el sueño de los justos en la Asamblea Legislativa, y aunque el Gobierno la convocó en algún momento, no ha sido tampoco su prioridad como sí lo es la “Ley de empleo público”.

Y, como si fuera poco, el presupuesto de Cultura para este año fue cercenado notoriamente por la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, bajo el impulso de las diputadas liberacionistas Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado, Gustavo Viales, el republicano Otto Roberto Vargas y la congresista “mariachi” María Inés Solís.

Cientos de ejecutores del arte y la cultura de Costa Rica hoy se reportan desempleados o subempleados en actividades fuera del campo cultural. La cultura ha recibido un golpazo y se siente desvalida.

La petición realizada incluye a varias entidades como:

  • Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (AGITEP)
  • Artes Escénicas Costa Rica (AECR)
  • Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM)
  • Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE)
  • Unión de Trabajadores de la Música, las Artes y Afines  (UTM),
  • Asociación de Grupos e Intérpretes de las Culturas Populares Costarricenses (AGICUP)
  • Centro Cultural Costarricense Norteamericano
  • Sección Nacional del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos y Artes Tradicionales (CIOFF COSTA RICA)

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 11 (Encuestas de opinión)):

SONDEO PAC

Si la Convención del PAC fuera hoy, ¿por quién votaría usted?

Aunque este sondeo incluye a Edgar Mora, será la Asamblea Nacional del PAC quien decida si podrá ser precandidato. Welmer Ramos estaría por lanzar su precandidatura.

BOLETÍN GRATUITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *