Sectores de las artes y la cultura molestos con el actual Premio Magón

En la mayoría de los demás premios que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud parece existir acuerdo o, al menos, pocas diferencias, excepto en el Magón.

Aunque normalmente algunos podrían no estar de acuerdo con algún Premio Magón en los años anteriores, en esta oportunidad el desacuerdo con la decisión del jurado parece generalizado.

Ayer fueron anunciados los premios nacionales y los dos premios más importantes que asigna el Ministerio de Cultura y Juventud, el Magón de Cultura y el Emilia Prieto de Cultura Popular, ambos galardonan la trayectoria y el trabajo cultural de toda una vida.

Los premios nacionales nunca están exentos de controversia y de críticas por su elitismo, denuncias de manejo de influencias y otros problemas, pero en este caso la molestia se asienta -en resumen- principalmente en que los sectores artísticos consideran que la galardonada no tiene los requerimientos suficientes, además de los criterios que se plantearon para su designación.

Según cultores del país existen muchas personas en las artes y la cultura con méritos superiores por su trabajo artístico e incluso polifacético de toda una vida, y no precisamente por su desempeño en la gastronomía.

Por otra parte, ofende a algunos artistas en particular el criterio que respalda a Isabel Campabadal Herrero, la galardonada, como alguien que «ha contribuido a dignificar la cocina tradicional doméstica femenina», así como «reconocer y fomentar la calidad de la producción agrícola nacional».

LEA TAMBIÉN:

El criterio de especialistas coincide en que esos son méritos para otorgar el «Premio de Cultura Popular Emilio Prieto», pero no el «Premio Nacional de Cultura Magón», que se entrega a la labor artística y cultural de una persona durante toda su vida.

Según el jurado, formado por Lina Barrantes, Adriana Collado, Bernal Herrera, Miguel Calderón y Luis Monge, Campabadal Herrera cuenta con numerosos libros de cocina tradicional, ayudando a «internacionalizar ingredientes como el chayote, el plátano y el pejibaye». Defienden los decisores que la premiada ha logrado resaltar el patrimonio culinario de nuestro país.

Lo anterior también ha recibido críticas, porque los artistas del país consideran que este premio tiene como espíritu y fue creado para rescatar a los artistas nacionales y su desempeño en la música, artes visuales, artes literarias y otras afines, no la cultura popular tradicional, que para eso tiene su propio premio.

No obstante, el Premio Magón establece que «constituirá el reconocimiento a aquella trayectoria cultural de toda una vida, sin discriminación de formatos, géneros, estilos, o áreas de desempeño disciplinario u otras similares».

Tanto Miguel Calderón como Lina Barrantes se separaron de este decisión del jurado y defendieron el nombre del artista plástico Fabio Herrera, quien ostenta ser uno de los más internacionales del país, pero con arraigo nacional.

El acta del jurado plantea que hubo 5 finalistas para esta designación, pero aparte del maestro Herrera, no se mencionan los otros 3 candidatos que no recibieron el favor de la mayoría del jurado. Tampoco se indica en el acta quiénes votaron a favor de Campabadal, pero se deduce que fueron los otros 3 jurados que no apoyaron la candidatura de Fabio Herrera: Adriana Collado (ex-directora del Teatro Nacional), Bernal Herrera y Luis Monge.

5 thoughts on “Sectores de las artes y la cultura molestos con el actual Premio Magón

  1. Perdon, otro comentario adicional, si ustedes vieron el acta, se consignan los dos votos a favor del Maestro Fabio Herrera, somos 5 miembros, la decision fue mayoritaria, es decir, los 3 restantes obviamente fueron los que votaron a favor de doña Isabel.

  2. Comparto mi voto:

    Lina Barrantes Castegnaro, representante de la Universidad Técnica Nacional, desea hacer constar en el acta, el razonamiento de su voto por el pinto Fabio Herrera:
    • Considera que el Maestro Herrera, reúne sobradamente todos los parámetros establecidos por este jurado en su primera sesión, requisitos para el otorgamiento del Premio.
    • Hace notar que una carrera ininterrumpida de 50 años en la plástica nacional e internacional, con mas de 70 exposiciones individuales y con participación en 140 exposiciones colectivas, lo convierten no solo en un pintor de enorme importancia, sino también en alguien que ha influenciado al colectivo nacional, impregnándolo con sus imágenes.
    • Realza que internacionalmente, pocos artistas nacionales, tienen obras suyas en las colecciones permanentes de Museos alrededor del mundo (Suecia, Colombia, Grecia, México, Estados Unidos) destacando particularmente el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y el Museo Metropolitano de Nueva York (MET).
    • Fabio Herrera ha tenido la destreza de pasar de lo figurativo a lo abstracto y de lo abstracto a la figurativo con gran facilidad y destacando tanto en una como en otra.
    • Finalmente quiere concluir con palabras de Carlos Francisco Echeverría: Fabio Herrera es el único pintor costarricense, con excepción de don Paco Amighetti, que está en el mundo del arte de vocación universal, sin desarraigarse de lo nacional.

    1. Muchas gracias por la aclaración, es muy valiosa. Cuando revisamos el acta no vimos esa aclaración, posiblemente estaba borroso y la unimos a la del señor Calderón.

    2. En efecto, al revisar vemos que lamentablemente estaba borroso y no advertimos que Lina Barrantes también emitió su voto por el maestro Herrera. Disculpe la omisión, ya será incluido.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *