Secretarios de Defensa anterior y actual rechazan intención de Trump de usar Ejército contra protestas

El secretario de Defensa, Esper, reconoció que la muerte de Floyd a manos de un policía “es un crimen horrible”.

Tanto Mark Esper, actual Secretario de Defensa, como James Mattis, anterior exsecretario y que renunció al cargo en 2018, se desmarcan de la posición del presidente Donald Trump de usar el Ejército de Estados Unidos para repeler protestas en todo el país.

Esper manifestó no estar de acuerdo con invocar la Ley de Insurrección para usar las Fuerzas Armadas, razón que coincide con el criterio de Mattis, quien además fue más crítico: “(El presidente Trump) está tratando de dividirnos“, dijo.

Mattis expresó que si necesita refuerzos para contener el empuje de las manifestaciones y el vandalismo puede usar la Guardia Nacional, pero que el Ejército es para asunto de fuerza mayor.

“Estamos siendo testigos de las consecuencias de tres años sin un liderazgo maduro. Podemos unirnos sin él, aprovechando las fuerzas inherentes a nuestra sociedad civil”, expresó Mattis en una publicación de la revista The Atlantic.

“Cuando me alisté en el ejército, hace unos 50 años, hice un juramento para apoyar y defender la Constitución. Nunca soñé que a las tropas que hicieran ese mismo juramento se les ordenaría, bajo ninguna circunstancia, violar los derechos constitucionales de sus conciudadanos”, agregó.

Trump no se quedó callado y más bien lo atacó mediante el uso típico de la falacia ad hominem en su Twitter:

El secretario de Defensa, Esper, reconoció que la muerte de Floyd a manos de un policía “es un crimen horrible”. “Los agentes en el lugar de los hechos ese día deberían rendir cuentas por este asesinato“, dijo a CNN.

Trascendió, además, que el policía que asesinó a Floyd fue acusado por un crimen en segundo grado, después de ser despedido, lo que aumentaría su pena de ser declarado culpable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *