SEC pide no volver a las aulas hasta que se vacune a todos los profesores contra Covid-19

Además, instaron al Gobierno a retrasar el inicio del curso lectivo 2021. De lo contrario, “si el Gobierno persiste con la decisión”, exigen la prontitud de la vacuna.

Ante el inminente inicio del curso lectivo 2021 y la combinación clases virtuales-virtualidad, el sindicato de educación SEC manifestó no estar de acuerdo con el retorno a las aulas hasta que no se vacune a todos los agremiados del Magisterio Nacional.

Mediante comunicado, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) manifestó sentir preocupación por el retorno a la presencialidad ya que existe una alta posibilidad de contagios y además, “no hay suficiente seguridad para toda la población estudiantil y el personal de los centros educativos”.

“Actualmente nos han reportando que muchas personas trabajadoras del MEP han adquirido el virus y por ello, nuestra insistencia de no iniciar el Curso Lectivo de forma presencial. Pueden decir que la apertura presencial es paulatina, con las instituciones que cumplen los protocolos establecidos, pero no hay suficiente seguridad para toda la población estudiantil y el personal de los centros educativos”, aseguran.

De acuerdo con el SEC, existen grandes interrogantes relacionadas al distanciamiento entre personas, el abastecimiento oportuno de alcohol y jabón, el procedimiento para garantizar su uso constante, por lo que volver a las aulas “es un riesgo”.

Además, instaron al Gobierno a retrasar el inicio del curso lectivo 2021. De lo contrario, “si el Gobierno persiste con la decisión”, exigen la prontitud de la vacuna para el Magisterio Nacional porque “la convivencia en lapsos prolongados es también un detonante para la transmisión, lo que hace vulnerables a las trabajadoras y los trabajadores de las instituciones educativas, también a la población estudiantil”.

“Fundamentamos nuestra petición por el alto contagio que hoy observamos en la población nacional, más el aumento de los fallecimientos, a lo que podemos agregar que en el 2020 murieron cerca de 100 personas trabajadoras del MEP, algo que estadísticamente hemos podido comprobar (…) La presencialidad será un factor que incrementará la expansión del virus, por eso debemos seguir el ejemplo de otros países que han retrasado el retorno del período lectivo, continuando con la virtualidad como alternativa de prevención.  Como organización Magisterial advertimos anticipadamente esta situación, para que a futuro no se estén señalando culpables de las consecuencias, puesto que se debe actuar de manera más responsable, con la valoración científica y las normas claras que se deban adoptar”.

Según datos del SEC, más de cien trabajadores de la educación han sido contagiados por la Covid-19.

Más: Sindicatos de educación piden ser incluidos en primera fase de vacunación contra Covid-19

La solicitud del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación se da posterior a que la ministra de Educación Pública, Giselle Cruz, señalara a PulsoCR que,  de cara al próximo curso lectivo, se considerará una modalidad dual, en donde se combinen la virtualidad con el retorno a las aulas, ya que el 2021 “será un año transitorio”.

“Vamos a informar a la comunidad nacional del formato que vamos a trabajar el 2021, en una educación combinada: la presencialidad con la educación a distancia, tomando todas las disposiciones sanitarias y disposiciones pedagógicas”, apuntó Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *