¡Se rompen todos los récords! Costa Rica al borde del precipicio por Covid-19

Los números son claros: 1927 casos en un día, quedan 19 camas UCI (críticas saturadas), 18 muertos en un día y las fiestas clandestinas hacen su negocio a pesar del dolor ajeno…

A un paso del precipicio. No es asunto de meter miedo y no es tiempo para más mentiras en redes sociales, la realidad está aquí: el día de hoy se da un nuevo récord de casos por día, cuando Costa Rica registra 1927 nuevos casos, con 18 muertes en las últimas 24 horas.

“Esto está acompañado de una situación muy crítica, ampliamente extrema, de ocupación hospitalaria, tenemos 789 personas hospitalarias y 340 de ellas en cuidados intensivos“, informó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Ayer informamos que el tope en UCIs es de 359 camas de cuidados intensivos, por lo que hoy estamos hablando de solamente 19 campos disponibles, la mayoría de ellos para casos severos y escasas para casos críticos.

Hoy se reportó que había 13 pacientes en lista de espera para unidades de cuidados intensivos, uno de ellos en estado crítico y los demás severos. En este momento se reporta una lista de espera.

Nuevo piso en el Hospital México

Según el reporte de hoy a las 7 am las camas para pacientes críticos están saturadas (hay lista de espera) y las de casos severos están ocupadas en un 97%, según informó Román Macaya. Además, esa saturación también pone en riesgo a pacientes con otros problemas de salud. “Es el peor momento para tener un accidente o un caso severo”, indicó Macaya.

El jerarca además explicó que la tercera torre del Hospital México fue habilitada “justo a tiempo”, con 25 cubículos de cuidados intensivos “con la tecnología más sofisticada, con equipamiento de primer mundo”, destacó Macaya. “Sin embargo, estas camas se saturarán también”, agregó.

El presidente ejecutivo de la CCSS informó que la construcción de ese piso fue acelerado de manera intencional para cubrir una eventual emergencia como la que vivimos. “Incluso ya tiene a su primer paciente”, explicó.

Así lo reportan las autoridades de la CCSS (desde el minuto 3:30):

¿Queremos llegar a la situación de la India? La actitud de la población nos dice que sí.

Situación de alertas

Pero eso no es todo. Alexánder Solís, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, reportó que hay 72 cantones tienen aumento de casos,

Según Solís, hubo 9.120 casos nuevos esta semana, es la semana con más casos nuevos de toda la pandemia, un 47% de aumento entre la semana anterior y la actual.

Sala encuentra que ‘Ley de empleo público’ es inconstitucional por rectoría de Mideplan

¡Grande Kenneth Tencio! Muy cerca del bronce: cuarto mejor del mundo en BMX Free Style

Andrea Vargas quedó con cuarto mejor tiempo entre todas las competidoras

Banco Central proyecta más crecimiento económico del esperado: un 3.9%

“Crecemos exponencialmente, con una pendiente de la curva vertical y podemos seguir con esa tendencia si no ponemos un frente de inmediato para retomar el control”, indicó el jerarca.

Según el detalle aportado suben 27 cantones a la alerta naranja para un total 53 (2 de cada 3) de ellos que tienen esa condición.

Además, Solís informó que todos los cantones del país tiene al menos una persona hospitalizada por Covid-19.

“Podemos tomar el poder para salvar vidas”, expresó Solís. Ejemplificó con el asunto de las fiestas clandestinas, que no tendrían éxito si las familias y las personas asumieran la responsabilidad. Asimismo, llamó a apoyar a los comerciantes que sí cumplen con las medidas sanitarias. “Es momento de quedarnos en casa, de salir solamente para lo sumamente necesario”.

“La solidaridad, la empatía y el compromiso es lo único que nos puede ayudar a salir adelante”, expresó Solís.

País suma 1.531 casos COVID-19 el miércoles, 1.776 el jueves, 1.656 el viernes, 1.830 el sábado, 1.277 el domingo, 1.203 el lunes y 1.927 hoy martes: 243.167 casos COVID-19 totales.

Hoy se reportan más de 818.000 vacunas aplicadas, un 53% de los mayores de 58 años ya están vacunados en el país. Además, se reportó un ingreso esta noche de más de 117.000 dosis nuevas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *