¿Se extingue la tradición de los faroles?

La tradición empezó en Costa Rica en 1953, cuando el educador Victor Manuel Ureña convocó en San José, a las 6 pm, un desfile de faroles -como una extensión de la antorcha- por las calles de las comunidades.

¿Cuánto hace que usted no participa de un paseo con faroles por su comunidad? Quizás usted no tenga hijos, pero ¿y sus sobrinos, primos o hijos de sus amigos?

Quizás por las reiteradas huelgas de los educadores en estas épocas y por la ausencia de organización de la entidad llamada a hacerlo históricamente, pero también por una apatía creciendo hacia los temas patrios, hemos podido observar cómo disminuye notablemente la participación y el entusiasmo cada año, principalmente en zonas urbanas, que fue donde nació.

No existe una estadística para medir la participación cada año, pero es notorio recordar que hace una o dos décadas la asistencia popular era multitudinaria en las comunidades, mientras ahora son pequeños grupos aislados que caminan por cortos recorridos, en el mejor de los casos.

Muchos ciudadanos recuerdan los concursos de faroles, entusiastas y sanas competencias que promovían el talento y fervor entre los diseñadores de faroles. Hoy, aunque algunos siguen construyendo ingeniosos faroles, la mayoría de los participantes compran faroles de cartón y plástico, para no complicarse.

La Antorcha de la Libertad

No obstante, el recorrido de la “Antorcha de la Libertad Centroamericana”, como es definida en la actualidad, sigue su paso como es habitual, mediante la organización que realiza el Ministerio de Educación Pública.

HISTORIA
El Comunista: Conocer la historia
desde la mirada de un protagonista

Según informa la entidad, este año se espera que al mediodía del 13 de setiembre llegue la antorcha a Peñas Blancas, desde donde será distribuida a todo el país, y se prevé que llegue al Parque Central de San José a las 6 pm del 14 de setiembre, momento en el que se cantará el Himno Nacional de Costa Rica.

Las expectativas en cuanto a participación de las fiestas patrias tampoco es buena para este año, aunque en algunos centros educativos están ensayando habitualmente.

El año pasado, huelguistas obstruyeron el paso de la antorcha en algunas partes del país, por lo que el entonces ministro de Educación la transportó a San José mediante un helicóptero, hecho que generó polémica. En algunas partes, por los bloqueos de las calles que realizaban entonces empleados públicos, la antorcha tuvo que ser llevada por ríos y trillos paralelos.

Dónde nació la tradición

La festividad de los faroles data de la historia de Dolores Bedoya, quien el 14 de setiembre de 1821 en la ahora antigua Guatemala, caminó por las calles congregando a sus vecinos para asistir al cabildo y apoyar la independencia. El grupo llevaba lámparas y faroles para acompañar su grito de libertad e independencia.

La tradición empezó en Costa Rica en 1953, cuando el profesor Victor Manuel Ureña convocó en San José, a las 6 pm, un desfile similar al de Guatemala. Hoy, después del canto de nuestro himno nacional, inicia el desfile de faroles -como una extensión de la antorcha- por las calles de las comunidades.

En ese entonces, Costa Rica pertenecía a la diputación de León (Nicaragua) y no sabía lo que sucedía en Guatemala, la independencia le llegó a Costa Rica de manera inesperada el 29 de octubre de ese año, sin haber participado del proceso. Ese día se firmó el acta de independencia de Costa Rica y luego vino un largo proceso que culminó en el gobierno de José María Castro Madriz, quien declaró a Costa Rica totalmente República independiente, no un Estado que antes pertenecía a la Federación Centroamericana.

Imagen: Radio La Pampa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook