Se estanca la vacunación de nuevas personas y disminuyen dosis aplicadas por semana

Pronto el país estará hablando, de no cambiar esta dinámica, de vacunas que vencen.

El avance de la vacunación de primeras dosis va lentísimo en todo el país, según los datos de cada semana que va arrojando la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Pero también la vacunación cada semana es menor a la semana anterior. Veamos.

La semana del 2 al 8 de noviembre el país presentaba 3.790.500 personas con al menos una dosis aplicada de la vacuna contra Covid-19 y para la semana siguiente, del 9 al 15 del mismo mes, apenas subió a 3.821.682, es decir, un aumento de 31.182 personas, de un 73.4% a un 74% aproximadamente del total de la población vacunable.

Pero esta lenta vacunación de primeras dosis no es de las últimas dos semanas. Si nos vamos a la semana trasanterior tenemos números similares: del 26 de octubre al 1 de noviembre se acumuló la cantidad de 3.751.251 personas inmunizadas con la primera dosis, para un 72.65% del total vacunable.

En resumen: del 26 de octubre hasta el 15 de noviembre las personas nuevas que se acercaron a vacunar suman 70.431, un aumento muy pobre en tres semanas del 1,35%.

Y por supuesto la existencia de vacunas no es el problema, sino más bien que la gente se acerque a hacerlo y que la organización actúe con más fuerza y celeridad para lograrlo. Pronto el país estará hablando, de no cambiar esta dinámica, de vacunas que vencen.

A este caso Costa Rica estaría cerca de vacunar al total vacunable (mayores de 12 años) dentro de aproximadamente 58 semanas, unos 14 meses y medio. Es decir, a finales de enero del año 2023.

Por supuesto, son cálculos hipotéticos y en mucho eso dependerá de la voluntad de muchas personas anti vacunas o que están confundidas por los antivacuna Covid-19, a partir de un gran cúmulo de información falsa en circula en redes sociales.

Cada vez menos dosis

En el caso de la cantidad de dosis aplicadas de una semana a otra el asunto va disminuyendo, de 169.669 dosis en la semana del 2 al 8 a 141.099 dosis del 9 al 15 de noviembre; un descenso del 17% aproximadamente.

Ahora bien, si también aquí nos vamos más atrás, vemos que en la semana trasanterior la vacunación fue de 234.269 dosis. La semana del 2 al 8 de noviembre también venía sufriendo un descenso, lo que suma tres semanas en claro descenso, según el gráfico:

En total Costa Rica lleva 6.878.077 dosis aplicadas hasta el pasado 15 de noviembre y ya superó los 3 millones de personas protegidas con esquema completo (3.033.063 con doble dosis) para un 58,7% de la población vacunable.

La otra semana podremos decir que 6 de cada 10 costarricenses tienen esquema completo, aunque muchos están ya recibiendo la tercera dosis de refuerzo, en particular el personal de primera respuesta y personas con factores de riesgo.

Por edades la vacunación va así:

1 thought on “Se estanca la vacunación de nuevas personas y disminuyen dosis aplicadas por semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *