¿Se debe eliminar el financiamiento del estado a los partidos políticos? ◘ Cultura electoral 22

En los últimos días se armó una polémica sobre una cena por $1500 que promovió el candidato Rodrigo Chaves, a manera de donación. ¿Son válidos y legales estos mecanismos?

En las redes sociales usualmente leemos a personas que se oponen a que el estado costarricense, con nuestros impuestos, financie a los partidos políticos.

En los últimos días se armó una polémica sobre una cena por $1500 que promovió el candidato Rodrigo Chaves, a manera de donación. ¿Son válidos y legales estos mecanismos?

Entonces la pregunta que nos hacemos en esta edición de Cultura electoral 22 pasa, primero, por conocer cómo son financiados los partidos políticos y qué establece el el Código Electoral de nuestro país al respecto. Sobre este tema le informamos y comentamos en este programa.

Siga todos los programas anteriores en www.culturacr.net/ce22

Datos en breve

Le aportamos aquí algunos datos que mencionamos en el podcast para su mayor información.

Costa Rica tiene un sistema de financiamiento mixto: pueden donar personas desde el ámbito privado y también el estado aporta.

Según el Código electoral de 2009 no hay límites de financiamiento, como sí sucedía antes, pero se busca que se realice de la manera más transparente posible. En este código se establece que solo personas físicas y no extranjeros pueden donar.

En el caso del estado, la ley permite dar dinero proporcionalmente a los votos obtenidos a los partidos que, al menos, logren un 4% de votos válidamente emitidos (nulos y en blanco no cuentan), o bien hayan elegido por lo menos un escaño a la Asamblea Legislativa.

El TSE puede adelantar el dinero hasta un 15% del total proyectado o presupuestado; un 80% a partidos de escala nacional y un 20% a los de escala provincial.

Según la Constitución de Costa Rica, el financiamiento del estado puede ser de hasta un 0,19% del PIB del año trasanterior a las elecciones.

Sin embargo, como establece un documento informativo del TSE, para los comicios de 2010, 2014 y 2018 los legisladores redujeron tal monto al 0,11%, 0.03% para las elecciones municipales y un 0.08 para las nacionales.

Los objetivos del financiamiento estatal son promover la participación de las diferentes fuerzas electorales, buscar mayor equidad, promover un sistema de partidos pluralista y quizás lo más importante es evitar que la acción de Gobierno esté condicionada por tráfico de influencias cuando un partido llega al poder.

Sin embargo, el sistema tiene sus problemas y presenta un dilema que, precisamente, comentamos en este programa. No se lo pierda y gracias por compartir.

1 thought on “¿Se debe eliminar el financiamiento del estado a los partidos políticos? ◘ Cultura electoral 22

  1. Lo peor que ha venido pasando es que, por iniciativa de “los puristas” del PAC se ha venido disminuyendo el financiamiento estatal a los partidos y con ello, los arrojan a las manos de financistas privados, que fue precisamente lo que quiso evitar el expresidente Oduber con esta ley de financiamiento. Triste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *