Se suponía recuperado: Se reporta caso atípico que dio positivo después de 2 pruebas en negativo

Por otra parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, reportó que un 30,4% de los casos positivos son relacionados directamente con un viaje (importados), 24,5% se originaron por vínculos laborales y 20,3% por el círculo familiar.

Entre otras cosas, el Ministerio de Salud reportó un caso atípico de un paciente que se suponía recuperado después de dos pruebas que dieron negativo por Covid-19, pero en la tercera que se le hizo dio positivo.

La alerta se dio porque el paciente reportó permanencia de la pérdida del gusto y del olfato, además de fiebre nuevamente, lo que condujo a una tercera prueba que confirmó la sospecha.

El caso se mantiene en estudio y documentación para conocer mejor esta situación en particular, que sucede a un porcentaje muy bajo de personas, aunque ciertamente ya se han reportado otros casos como este en el mundo.

La gente le pide al Ministerio extender la cuarentena y ampliar los controles con nuevas pruebas a quienes se suponen recuperados.

Los datos al momento

Por otra parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, reportó que un 30,4% de los casos positivos son relacionados directamente con un viaje (importados), 24,5% se originaron por vínculos laborales y 20,3% por el círculo familiar.

El 13,3% se deben a un espacio de convivencia social (reuniones o encuentros fuera de la convivencia familiar), el 3,5% se clasifican como “otros” (ejemplo el centro de aprehensión), mientras que en el 8% de la totalidad de casos se investiga el nexo epidemiológico.

El país mantiene la curva aplanada y se reportan al 23 de mayo 7 casos nuevos para un total de 918 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 87 años. Se trata de 425 mujeres y 493 hombres, de los cuales 757 son costarricenses y 161 extranjeros.

En el caso de los transportistas a los que no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por tener resultado positivo en la prueba COVID-19, se mantiene en 46.

Se contabilizan casos positivos en 70 cantones, sumándose Los Chiles y Sarapiquí. Por edad tenemos: 811 adultos, 49 adultos mayores y 58 menores de edad.

Se registran 607 personas recuperadas en 61 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 294 son mujeres y 313 son hombres, por edad tenemos: 548 adultos, 30 adultos mayores y 29 menores de edad. A este momento se han descartado 15.903 personas. Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

Tamizaje COVID-19 que realiza CCSS en puntos de entrada es crucial en detección oportuna de casos importados, se informó. Por otra parte, al 22 de mayo, en total la CCSS ha tomado 6 729 muestras respiratorias, de las cuales 95 fueron positivas.

A este momento hay 15 personas que se encuentran hospitalizadas, cuatro de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 27 a los 66 años.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *