São Paulo transportará fallecidos por Covid en busetas escolares debido a colapso sanitario

La capital tuvo un incremento de casi un 30% en entierros. Los entierros nocturnos son parte del Plan de contingencia del servicio funerario.

Ante el colapso sanitario que vive Brasil por la pandemia del Covid-19, la Municipalidad de São Paulo contrató 50 vehículos escolares que serán adaptados para el servicio funerario de personas fallecidas por el virus Sars-Cov-2.

Según reportó el medio local Globo, el gobierno local llegó a un acuerdo de arrendamiento con la empresa Era Técnica Engenharia Construções e Serviços, para utilizar 50 vehículos particulares del tipo camioneta, mini van o camioneta, de una altura de hasta 2,51 metros y con capacidad para cuatro pasajeros, con el fin de  transportar los cuerpos de las personas fallecidas por Covid en la ciudad de São Paulo

Del mismo modo, se contrató a 50 algunos conductores que antes trabajaban en transporte escolar y a partir de ahora, deberán manejar los ‘carros mortuorios’.

Entre las modificaciones a realizar a los vehículos están el retiro de los asientos y pegatinas amarillas laterales que lo identifican como transporte escolar e higienización de los automotores.

“Además de estos, [4 vehículos de alquiler más fueron transportados para el transporte de directores de funerarias. Con esta medida, el Servicio Funerario, que actualmente cuenta con 45 vehículos, duplica el número de coches ”, informó el Ayuntamiento en una nota.

Puestos y dudas . La demanda de choferes fue tres veces mayor que la cantidad de vacantes y 150 probaron la oportunidad. Según los conductores, el pago es de 28 reales la hora y la previsión de trabajo es de 10 a 12 horas diarias.

En cuanto a la seguridad de quienes trabajarán con el transporte de cadáveres, Sandra dice que hubo un acuerdo con la empresa. “Para nosotros  ya se pidió el equipo de protección para el uniforme, el bonito, los guantes, para el transportador y para el ayudante”, explicó Sandra Ribeiro, conductora de camioneta escolar durante 20 años.

En contracara Anderson Malafaia, presidente de la UGTESP (Unión General de Transporte Escolar de São Paulo) señala que la categoría y condiciones están siendo analizadas por la empresa, ya que se generan dudas.

“Si trabajas 10 horas diarias, tendrás un ingreso neto de 150 reales, 150 reales con el gasto que tienes con tu camioneta para trabajar ilegalmente, transportando cuerpos, tendrías que trabajar 10 días solo para pagar este gasto. Me rompe el corazón ver que nuestra categoría sea explorada de esta manera ”, evaluó Malafaia.

Con el aumento de los entierros, la Municipalidad de São Paulo amplió los tiempos de entierro en cuatro cementerios: Vila Formosa y Vila Alpina, ambos en la Zona Este; São Luiz, en la Zona Sur; y Vila Nova Cachoeirinha, en la Zona Norte. Los entierros que solían realizarse de 7 am a 6 pm ahora se llevan a cabo de 7 am a 10 pm.

MÁS PARA USTED:

Aumentan ataques cibernéticos a organizaciones de salud por pandemia

UCR: Restricción vehicular y protocolos sanitarios son las medidas que más reducen el contagio

Jerarcas de salud se vacunan con AstraZeneca para dar ejemplo sobre su seguridad

MEP asegura que un 12.4% de los estudiantes siguen en clases virtuales (un 87.6% presencial)

La capital tuvo un incremento de casi un 30% en entierros. Los entierros nocturnos son parte del Plan de contingencia del servicio funerario.

En medio del agravamiento de la pandemia en São Paulo, el cementerio municipal de Vila Formosa, el más grande de América Latina, registra aglomeraciones . Los familiares denuncian largas filas para la liberación de los cuerpos de las personas fallecidas en Covid-19 y falta de distancia social.

“Ponen los cuerpos de las víctimas de Covid-19 en una habitación y los liberan cuando llegan los autos para llevarlos a los entierros. Con eso se forma una aglomeración, las familias están todas paradas ahí, esperando que se suelte el féretro ”, dijo Debora Nogueira, quien estuvo en el lugar.

Brasil tiene contratadas más de 510 millones de vacunas -Sputnik V, Covax Facility, Pfizer y Janssen- hasta diciembre y ya ha aplicado dosis al 7% de su población con CoronaVac y AstraZeneca.

Ayer Brasil batió su récord diario de muertes al registrar casi 3800 fallecimientos y 84.494 nuevos casos, lo que elevó a 317.646 el total de fallecidos y a 12.658.109 el de contagios desde el inicio del brote.

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 7:

SONDEO PLN

Si la convención fuera hoy, ¿por cuál candidato del PLN votaría usted?
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *