Salud permite conciertos al aire libre según nuevo protocolo ◘ Descárguelo

Además, el Ministerio hizo un llamado al sector, dueños de establecimientos y productores a cumplir con los requisitos que establecen los protocolos, para poder seguir teniendo la oportunidad de trabajar.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) logró sacar el protocolo para actividades con público que serán permitidas a partir de ahora, según lo que permitió el Ministerio de Salud.

Según la información del MCJ se trata del protocolo subsectorial para la reactivación de actividades culturales musicales con público (en vivo).

“Lo autorizado por el Ministerio de Salud consiste en actividad musical en espacios exteriores, es decir, expuestas a la intemperie o techadas sin paredes. Se trata de la habilitación de presentaciones musicales con público, adaptadas para garantizar las condiciones sanitarias permitidas en esta fase de apertura”, explicó Jaudy Salas, asesora de la ministra de Cultura y Juventud.

Según Cultura, se trata de un trabajo conjunto con el sector musical del país, para abrir de nuevo actividades que permitan reactivar al sector ante la crisis económica por pandemia.

“No se trata de eventos masivos, cuyo protocolo y proceso de diseño para generar la habilitación sanitaria se mantiene en construcción en conjunto con el sector”, agregó Salas.

“Es importante recordar que aparte de los músicos todos los que trabajan en cultura y la industria del entretenimiento han estado seriamente afectados por la pandemia. Entendemos que únicamente dialogando y presentando propuestas es que podremos reactivarnos responsablemente”, acotó Edín Solís, presidente de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM).

¿ALGO MÁS?

Frase del Bicentenario de Costa Rica en varias lenguas indígenas

Los 7 hábitos culturales del costarricense que a todos encantan ◘ Archivo CCR

Estado costarricense presume sus apoyos a comunidades indígenas

Presidente visita Alto Telire para conocer inversión de ¢2.200 millones en dos modernos EBAIS

Además, el Ministerio hizo un llamado al sector, dueños de establecimientos y productores a cumplir con los requisitos que establecen los protocolos, para poder seguir teniendo la oportunidad de trabajar.

Esta habilitación será conocida como “Fase 2”, con las siguientes características:

  • Se permite la realización de actividades musicales de uno a tres intérpretes de música en vivo y público presente, en espacios exteriores al aire libre.
  • Podrán llevarse a cabo actividades en espacios o inmuebles que ya cuenten con permiso sanitario de funcionamiento para este tipo de eventos.
  • Las actividades deben mantener la limitación de aforo al 50% según las características del lugar del evento.
  • Los intérpretes deberán realizar las presentaciones en espacios diferenciados del público (en espacios separados por barreras intermedias, paredes o acrílicos), asegurando el distanciamiento de al menos 5 metros entre ellos y la audiencia.
  • Los músicos con instrumentos de viento (soplados con la boca) o canto, deberán estar aislados del público, mediante el uso de cabinas cerradas, o de su participación desde otra habitación, local o espacio (no contacto directo).
  • Bajo el modelo de corresponsabilidad, durante la preproducción, producción y post producción de las actividades (montaje, presentación, desmontaje), los participantes y el público deben hacer uso de mascarilla, cumplir con el distanciamiento entre burbujas de 1.8 metros, mantener la limpieza del sitio y superficies comunes, el control de aforo.
  • La duración del evento, será de dos horas.
  • Los espacios de cada burbuja social deben ser fijos.
  • El público presente debe permanecer sentado durante la actividad artística. Podrá bailar una pareja por burbuja. Cuando se prevea el baile, la distancia entre burbujas será de 2.4 metros entre cada burbuja. 

En el caso de cantinas, bares y tabernas, el protocolo publicado por el MEIC, establece un “aforo máximo de cada establecimiento al 50% y no podrá superar en ningún caso las 75 personas. Se deberá garantizar el distanciamiento físico determinado por las medidas administrativas, espacios entre mesas, anchos de pasillo mínimos, rutas de evacuación, cantidad de personas máxima por mesa y en la barra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *