6 de febrero de 2023

Ministerio de Salud alerta por noticias falsas de antivacunas sobre nueva ola de Covid-19

Las noticias falsas buscan crear incertidumbre e incluso usan la imagen institucional, afirma el Ministerio.

Comparta en


El Ministerio de Salud envió un comunicado de prensa esta tarde donde alerta sobre noticias falsas en redes sociales de grupos antipandemia y antivacunas acerca de nuevas medidas de protección contra la nueva ola de casos y muertes por Covid-19.

El Ministerio sí ha estado llamando a que las personas tomen las medidas de protección habituales como el uso de mascarilla en espacios cerrados y aglomeraciones, lavado de manos, uso de alcohol gel, cubrirse al estornudar, evitar grupos cerrados y otras que son prudentes para evitar el contagio y la diseminación del virus en la población más vulnerable.

También es cierto que en el país han aumentados los casos y se reportan 2 muertes por día a raíz de este virus.

Sin embargo, rechaza que haya “implementación de medidas sanitarias tales como cierre de fronteras, obligatoriedad de la mascarilla y restricción vehicular”.

“Se aclara a toda la ciudadanía que dicha información es falsa y que por el momento no se contempla la implementación de estas medidas”, indicó el comunicado.

Además, expresaron que “este tipo de mensajes tratan de alarmar a la población utilizando el nombre y adoptando la imagen corporativa, con el fin de crear incertidumbre por la pandemia por COVID-19”.

Hizo un llamado también para que las personas completen los esquemas de vacunación, que “consisten en tres dosis y una cuarta de refuerzo, con el fin de evitar casos graves, hospitalizaciones y fallecimientos por esta enfermedad”.

Finalmente, el Ministerio de Salud afirmna que “se mantiene vigilante ante el comportamiento del virus y en caso de requerir actualizar o implementar alguna medida se informará de manera oportuna a través de los canales oficiales, ya sea por la página web https://www.ministeriodesalud.go.cr/ o el Facebook oficial https://www.facebook.com/msaludcr“.

Aquí puede ver un ejemplo de una de esas noticias falsas que circulan desde grupos inescrupulosos que buscan generar caos al respecto y rechazo hacia las medidas de protección:

Lo siguiente ES COMPLETAMENTE FALSO:

WhatsApp Image 2023 01 03 at 7.05.38 PM 1
ESTO ES COMPLETAMENTE FALSO

Comparta en