El salto digital en época de pandemia

Uno de los sectores donde más han destacado las FinTech es el mercado de medios de pago, ofreciendo una variedad de productos y servicios financieros más rápidos, eficientes y sobre todo accesibles.

5G Communication Technology Wireless Internet Network for Global Business Growth, Social Media, Digital E-commerce and Entertainment Home Use.

Es innegable que la pandemia vino acelerar la digitalización de las empresas desde restaurantes, salones de belleza, comercios hasta sectores que habían iniciado en este proceso de una forma más tímida como es la banca.

En un contexto de crisis, cierres y constantes restricciones la digitalización ha permitido a las empresas acercarse a sus clientes, llevando su propuesta de valor directamente a ellos sin que estos deban de salir de casa.

Poniendo a prueba la capacidad del sector económico de nuestro país para reinventarse en este laboratorio que ha sido la pandemia, donde el salto tecnológico marcó la diferencia entre el fracaso y la permanencia en el mercado.

La digitalización de servicios ha modificados los hábitos de los consumidores quienes exigen servicios de fácil acceso e inmediatos, aumentando así el comercio en línea, el uso de Apps de compras y la transformación digital de la banca tradicional.

Por lo tanto, es en este escenario donde crece el mercado FinTech (tecnología en las finanzas)  al buscar  captar la atención de un público inclinado hacia el uso de tecnología por su rapidez y servicios innovadores.

Costa Rica en el mercado FinTech

El sector FinTech es un mercado emergente en nuestro país que cada día tiene un mayor auge al hacer uso de la tecnología como mecanismo para innovar en el sector financiero, no obstante, es sumamente joven con respecto a otras latitudes del mundo donde lleva décadas de desarrollo.

Según la fracción del PAC Paola Vega comunicó su renuncia pero ella lo niega y aún no comunica decisión

Salud autoriza a Cultura y Fedefútbol para eventos hasta 5000 personas con esquema de vacuna completo

Vacuna será obligatoria para funcionarios públicos y empresa privada podrá hacerlo también

Estudiantes que terminan el cole tendrán encuentro vocacional de forma virtual este año

En Costa Rica puede dividirse en cuatro áreas de acción según el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): soluciones pagos, plataformas de financiación alternativa, empresas de tecnologías para instituciones financieras y gestión de finanzas empresariales y puntaje alternativo (Scoring).

Asimismo, nuestro país al contar con un alto nivel de educación en tecnología y el buen inglés de su capital humano lo hace un mercado perfecto para la proliferación de este sector.

Algunas de las cartas de valor de estas empresas es replantear la inversión en nuevas infraestructuras por una más rentable en el mundo digital.

Con la llegada de la pandemia este tipo de mercado tuvo una mayor influencia en el comportamiento de consumo en la región. Las Apps financieras cambiaron la forma de interactuar con los bancos facilitando el control de las finanzas personales.

Las FinTech ofrecen soluciones a la banca tradicional apalancándose en conectividad, tecnologías móviles, análisis de datos e implementación de inteligencia artificial.

Uno de los sectores donde más han destacado las FinTech es el mercado de medios de pago, ofreciendo una variedad de productos y servicios financieros más rápidos, eficientes y sobre todo accesibles a un sector que hasta el momento había sido excluido de la banca tradicional.

Costa Rica se sitúa como la cuarta nación latinoamericana con mayor porcentaje de inclusión financiera al contar con un 68% de su población adulta con cuenta bancaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *