Sala IV admite ‘objeción de conciencia’ y genera controversia

Especialistas consideran que en este tema se tendrá que acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para resolverlo en definitiva.

En el marco de la amplia resolución que emitió la Sala Constitucional la noche del sábado 31 de julio sobre la “Ley de empleo público” un tema ha levantado roncha en los diferentes foros sociales y políticos: la objeción de conciencia.

La Sala determinó que “el inciso g) del artículo 23 no es inconstitucional porque garantiza adecuadamente el derecho a la objeción de conciencia”.

La decisión no fue unánime y eso demuestra que hay un trasfondo ideológico que posiciona a los magistrados en este polémico tema, uno que negoció el Gobierno con el bloque evangélico para poder conseguir los votos para esta ley.

En este caso el magistrado Rueda Leal dio “razones diferentes”, mientras la magistrada Hernández López, considera que el artículo “es constitucional, siempre y cuando se interprete que la declaración jurada a que se refiere la norma debe estar sujeta a un proceso de verificación que garantice que el funcionario público no se está sustrayendo de obligaciones propias de su relación de sujeción especial, que dejen sin efecto o sin contenido las garantías y limitaciones constitucionales y legales de la objeción de conciencia, como son la seguridad, el orden, la salud y el respeto a los derechos fundamentales de las personas, en particular de la dignidad humana y no discriminación, según el juicio de ponderación que debe hacerse en cada caso concreto, conforme se estableció en la sentencia 2020-001619 de esta Sala”.

En el caso de los magistrados Castillo Víquez y Rueda Leal deciden no pronunciarse, lo que vendría a ser como una especie de “voto nulo”.

Para la profesora Rosaura Chinchilla-Calderón, de la Universidad de Costa Rica, esta decisión dividida “denota que la actual integración de la Sala Constitucional no tiene la menor idea de qué es la objeción de conciencia en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

Operativos policiales del fin de semana dejaron la clausura de 24 locales y 14 fiestas clandestinas

Frente Amplio, PIN y otros partidos dan a conocer fórmulas al Ejecutivo y Legislativo

Oportunidad: Empléate aún tiene 2000 espacios para lograr empleo donde más demanda hay

Costa Rica es el país de la región con el nivel más alto de confianza en el Gobierno según el BID

“Chinchilla agrega que llaman la atención las dos abstenciones de Castillo Víquez y Rueda Leal, porque “no son propias del sistema de votación escalonada y que podrían sugerir una desintegración del órgano constitucional en este punto”.

“Este tema es sumamente delicado pues podría implicar que, de seguirse adelante con el trámite para otras instituciones no excluidas por el voto de la Sala (Poder Ejecutivo y otros entes no mencionados por el constituyente tales como sector de educación y policial), se constitucionalice la ‘licencia para discriminar’ que enmascarada de ‘objeción de conciencia'”.

Para la profesora universitaria “a la Sala Constitucional (una vez más) le será enmendada la plana por tribunales internacionales en este tema”, es decir, será un tema que irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, desde donde se decidirán otras cosas.

1 thought on “Sala IV admite ‘objeción de conciencia’ y genera controversia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *