Sala Constitucional: Proyecto de publicidad de licores en los deportes viola derechos de los menores

Violenta los principios de interés superior de la persona menor de edad.

Comparta en


La Sala Constitucional resolvió una consulta realizada por varios diputados del Congreso sobre el proyecto que pretende permitir la publicidad de los licores en las actividades deportivas.

La Sala determinó que el proyecto no tiene vicios de procedimiento pero sí de fondo. La sentencia dicta que “no presenta el vicio de procedimiento aducido por los y las consultantes”.

Cuando la muerte no alcanza promo 1

“Presenta vicios de fondo, únicamente en cuanto violenta los principios de interés superior de la persona menor de edad, razonabilidad, progresividad de los derechos fundamentales, el artículo 25 de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y el derecho a la salud, en los términos aducidos por los y las consultantes”, dictó el máximo órgano constitucional del país.

Por otra parte, desestima la consulta sobre una eventual afectación de los derechos de la mujer: “La presunta vulneración de la Convención Belem Do Para y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, así como el Principio de Reserva Legal Tributaria, se declara inevacuable“.

El magistrado Castillo Víquez, por su parte, considera que el proyecto, además de los principios de interés superior de la persona menor de edad, también “violenta el derecho a la salud, el derecho del interés superior del menor”.

Solamente la magistrada Garro Vargas indica que sí hubo vicios de procedimiento “por la omisión de realizar las consultas institucionales contempladas en el artículo 190 de la Constitución Política”.

Comparta en


1 thought on “Sala Constitucional: Proyecto de publicidad de licores en los deportes viola derechos de los menores

  1. Me parece excelente la prohibición de publicidad de alcohol en los estadios, esto seria un golpe psicológico permanente en la retina de todos los seguidores de ese deporte.
    Acaso “los interesados” sobre todo políticos no ven las estadísticas de alcoholismo y violencia intrafamiliar en el pais ¿o es que los intereses son más fuertes que la conciencia? ¡ayyy perdón…! Me olvide que hay perdonas que no la tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.