Sala Constitucional permite recorte a pensiones de lujo al 50% y presidente Alvarado lo celebra

Alvarado Quesada recalcó que con esta resolución se pone fin a una lucha de 6 años o más para lograr el rebajo de estas pensiones abusivas que indignan a los costarricenses.

“La pensiones son para proteger en la vejez y no para enriquecer”, dijo el presidente Carlos Alvarado, al celebrar la decisión de la Sala Constitución de permitir un recorte a las pensiones de lujo.

La Sala Constitucional emitió una resolución a partir de más de 42 acciones interpuestas en los últimos años, algunas desde el Poder Ejecutivo, sobre la viabilidad legal de recortar o no a las pensiones de lujo.

La Sala resuelve que esas pensiones no deben tener aumentos del 30% como se hace actualmente y que se les puede imponer hasta un 50% de rebajo, como lo había hecho este Gobierno mediante decreto.

Alvarado Quesada recalcó que con esta resolución se pone fin a una lucha de 6 años o más para lograr el rebajo de estas pensiones abusivas que indignan a los costarricenses.

La sentencia 2020-019274, dada a conocer hoy, también reconoce que se puede hacer el recorte a pensiones muy altas a partir de consideraciones de interés público y solidario.

“Celebro este mensaje de equilibrio y también de solidaridad”, expresó Alvarado.

El Gobierno no tendrá que devolver a los pensionados de lujo lo rebajado de más hasta el día de hoy, según esta resolución.

Escuche su mensaje de hoy:

Los magistrados que firman la sentencia son Fernando Castillo Víquez (presidente), Fernando Cruz Castro, Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López, Luis Fernando Salazar Alvarado (magistrado instructor), Jorge Araya García y Anamari Garro Vargas.

1 thought on “Sala Constitucional permite recorte a pensiones de lujo al 50% y presidente Alvarado lo celebra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *