Sala Constitucional debe obligar a la CCSS a operar señora de 87 años

La Sala IV además reconoce la necesidad de una protección especial para los adultos mayores en términos de salud.

Una señora de 87 años con cataratas en sus ojos no tenía siquiera fecha para ser operada en los centros de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social.

“La amparada ha estado en lista de espera desde el 15 de abril pasado para que se le practicara una cirugía de cataratas, sin que siquiera se le haya indicado una fecha específica para ser intervenida”, informó la Sala IV. 

Por esa razón interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional que fue resuelto a su favor por recibir el perjuicio de la violación al derecho fundamental a la salud, según el voto unánime de todos los magistrados, N°2021-028421.

Ahora la CCSS debe operar a la señora antes del plazo de un mes, después de estar 8 meses en lista de espera.

Entre los argumentos que dio a conocer y comprobó la recurrente está el hecho de que se dedica a las manualidades “y a enseñarle a otras personas a tejer y a pintar, por lo que requiere de buena visión en sus labores. Añadió que, a su edad, tantos meses de espera vulneran su autonomía y su calidad de vida, además de que podría perder la vista totalmente”, explicó la Sala. 

San Lucas 2021 tour

Además, la Sala es conciente de la necesidad de dar protección especial, por lo que la CCSS está en “la obligación de prestar, de manera oportuna y diligente, la atención especializada y el tratamiento médico que necesitan sus pacientes; por lo que mantener a una persona enferma y de avanzada edad en estado de incertidumbre durante un lapso tan prolongado, sin decirle cuándo la operarían, conlleva una clara violación a sus derechos fundamentales a la salud y a una vida digna”. 

Esa protección especial pasa por considerar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que dispone una atención oportuna a “las personas adultas mayores el efectivo goce del derecho a la salud y a vivir con dignidad en toda su vejez”. 

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Sala Constitucional debe obligar a la CCSS a operar señora de 87 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.