Sala Constitucional condena a Ministerio de Seguridad por lanzar gases a no manifestantes

La afectada fue víctima de un golpe en la frente con una carga de gases lacrimógenos, cuando no participaba en las manifestaciones.

La Sala Constitucional, por voto de mayoría, ordena al Ministerio de Seguridad Púbica a girar instrucciones para no reincidir en atacar o afectar a personas ajenas a las manifestaciones o bloqueos, según los hechos probados y que denunció una recurrente de Aguas Zarcas de San Carlos.

La afectada fue víctima de un golpe en la frente con una carga de gases lacrimógenos, cuando no participaba en las manifestaciones, sino que más bien había quedado estancada en la presa por los bloqueos.

“En palabras sencillas, acusa la recurrente, que fue atacada sin razón alguna. Este alegato, es clave para declarar con lugar el recurso, por cuanto, en sus informes, las autoridades recurridas nunca se refirieron al punto en específico, sobre la ubicación de la amparada”, establece la resolución del Hábeas Corpus.

¿ALGO MÁS?

Por esa razón, la Sala condena a Michael Soto Rojas y Luis Enrique Ortega, Director Regional de la Región Huetar Norte, a “”girar las instrucciones respectivas al personal de Fuerza Pública a su cargo, para evitar, que, en el futuro, el personal de la Fuerza Pública incurra en hechos como los denunciados en este hábeas corpus. 

El Ministerio de Seguridad no pudo probar que la mujer estaba en el grupo de manifestantes. “En sus informes, los recurridos describen el uso de los gases lacrimógenos en contra de los manifestantes que mantenían los bloqueos, pero nunca desacreditan, o, cuestionan, el hecho, que la amparada no se encontraba con estas personas, y que se ubicaba en un lugar aledaño, donde se estaba desarrollando el ataque con bombas lacrimógenas”.

Mediante pruebas médicas se logró demostrar que el impacto en la frente y dorso nasal fue por una bomba de gas lacrimógeno. El golpe le dejó a la denunciante de 45 años una marca en el rostro. Además se denuncia que las personas pidieron ayuda a la policía antimotines para atender a la herida, pero los oficiales no atendieron el llamado.

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 10 (Conspiracionismo actual):

SONDEO PAC

Si la Convención del PAC fuera hoy, ¿por quién votaría usted?

Aunque este sondeo incluye a Edgar Mora, será la Asamblea Nacional del PAC quien decida si podrá ser precandidato. Welmer Ramos estaría por lanzar su precandidatura.

BOLETÍN GRATUITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *