29 de marzo de 2023

Sala Constitucional ampara a policía en lactancia ante apatía de delegación

Una policía en lactancia de la Delegación de Alajuela fue amparada por la Sala Constitucional después de que las autoridades de esa delegación no hicieron el esfuerzo para ofrecerle un espacio adecuado para practicar la lactancia.

La “solución” de los jefes de la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Pública fue trasladar a la madre a la Delegación de Palmares de Alajuela, que está más largo del hogar de la protegida.

Por esa razón la concurrente solicitó su reinstalación a la Delegación de Alajuela y la habilitación del salón de capacitación como sala de lactancia materna temporal, con todas las condiciones necesarias.

“El Tribunal Constitucional tiene una profusa jurisprudencia sobre los temas de protección especial de la madre, el niño y la lactancia materna sustentada en el Derecho de la Constitución. Precisamente, de los artículos 51 y 71, de la Constitución Política, se desprende que el Constituyente ha otorgado una protección especial a la madre, al niño y a la familia como fundamento mismo de la sociedad”, afirma la Sala Constitucional.

Por esa razón la Sala ordenó que “se reinstale, habilite y ofrezca a la tutelada una solución
provisional de lactancia, que cumpla con las condiciones de higiene y seguridad, en la Delegación de Alajuela centro y dentro del plazo de UN MES, se acondicione una sala de lactancia, de conformidad con los lineamientos establecidos en la normativa que regula la materia”.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.