Sabiduría indígena ayuda a prevenir desastres por inundaciones

Geovanny Jiménez S. Aunque algunos no lo saben, la sabiduría popular indígena no riñe con los avances tecnológicos para la prevención de los efectos, comprensión y tratamiento de las tan frecuentes inundaciones en Costa Rica.

Las inundaciones y el Siwä´es la obra de Uri Salas y que explora las grandes enseñanzas de las culturas bribri y cabécar con respeto a las inundaciones.

Es el caso de los espigones -estructuras cilíndricas de malla metálica rellena con piedras- que la Comisión Nacional de Emergencias pone en algunos ríos -como el Telire- para evitar acumulación de aguas. A pesar de las recomendaciones de los nativos de sembrar árboles con raíces profundas como el espavel, gavilán y sotacaballo -entre otros- para reforzar el mecanismo, la CNE puso los espigones y poco después ya no servían.

Este caso y otros desarrolla el libro de Salas que vende la Editorial UNED y debería de ser una obra de almohada para los especialistas.

La naturaleza, la cultura y el mundo espiritual son los elementos del Siwä´-conjunto de conocimientos de las comunidades bribri y cabécar– que deben reforzarse para mantener la sabiduría indígena con respecto al entorno y evitar los desastres naturales, según la recomendación del autor.

Según el autor Salas Díaz, la educación y el idioma deben también fortalecerse para preservar y mejorar los conocimientos de estas culturas para el beneficio de los habitantes de un país asiduo de lluvias y que debe enfrentar amenazas naturales cada año, principalmente en temporada de lluvias.

El libro puede conseguirse en línea en este enlace y también en las librerías de la Editorial UNED, que ya suma 12 lugares en todo el país.

Es importante mencionar también que el libro de Uri Salas Díaz realiza un acercamiento a la historia ambiental de Talamanca y analiza los diferentes ríos que acumulan excesos de agua en esa historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *