“Ruta de género”: ¿De qué trata el programa de Gobierno contra el acoso sexual?

La Ruta de Género no fue bien recibida por los seguidores más fanáticos del presidente Rodrigo Chaves, quienes despotricaron en comentarios de las redes.

Comparta en


Hoy el Gobierno inauguró en Santo Domingo de Heredia la “Ruta de género”, un programa que propone en la lucha contra el acoso sexual y hostigamiento sexual contra la mujer.

CURSO ESCRITURA CULTURACR COSTA RICA

Con un espectáculo de danza y la “Canción sin miedo” de Vivir Quintana, en el auditorio de Bomberos de Costa Rica en esa ciudad, fue anunciada esta política. “Señor presidente (…), si tocan a una, respondemos todas”, dice la canción.

La Ruta de Género

“El hostigamiento sexual es una expresión más de violencia contra las mujeres, debilita su desarrollo, violenta su derecho a la integridad personal, física, psíquica y mora, el derecho a la intimidad, al trabajo y a la educación. Esta conducta se basa en un desequilibrio de poder, que es aprovechado porque se encuentra en una posición de privilegio”, indicó Ana Lorena Flores, directora estratégica del Inamu, en este lugar, con la presencia del presidente Rodrigo Chaves y otras autoridades del estado costarricense.

La actividad provocó una reacción de rechazo, acoso e incitación al odio entre los troles comentaristas pro Chaves, quienes en comentarios expresaron su odio contra las ideas de respeto y no discriminación, así como su decepción.

La vicepresidenta de la Republica, Mary Munive, es la coordinadora de esta ruta y presentó los cinco ejes de trabajo que se irán desarrollando de manera progresiva. Según dijo esos ejes serán transversales y coordinadas en toda la institucionalidad del país, además de que le otorgarán presupuesto en esa dirección.

Este programa también busca que la sociedad lo acepte y lo adapte, dijo Munive. Los 5 ejes son: una estrategia de comunicación, herramienta de tecnología, mecanismos de auxilio, centros de denuncia y el marco legal de la estrategia.

Entre las nuevas estrategias se establecen los “Puntos Violeta”, como los Centros de Asistencia y Atención en caso de que una mujer sea víctima ante una situación de acoso. Se busca que las mujeres denuncien, no solamente en el Inamu, sino además en un centro de atención, de los 31 que habrá en todo el país.

La web del Inamu tendrá un espacio para que las empresas se incorporen a esta labor de generar “espacios seguros“, donde el acoso u hostigamiento no se presente en ninguna circunstancia.

Esos espacios seguros serán, por ejemplo, en los buses, donde la rotulación indicará zonas seguras para que las mujeres puedan viajar sin temor a ser tocadas o abusadas sexualmente.

También el Sistema 911 presentó el botón de emergencia, mediante la aplicación de auxilio, para personas que no pueden hablar en ese momento o tienen algún tipo de discapacidad, desde ahí puede escoger qué tipo de emergencia y lo que desea reportar, para que el sistema reaccione y coordine con las instituciones como la Fuerza Pública. También la persona puede chatear para indicar mejor su emergencia de acoso o de otro tipo. Sin embargo, esta aplicación no está lista todavía, se espera que a finales de año se logre.

También se hicieron ejercicios de simulación para descubrir que las personas siempre reaccionan en redes sociales, pero cuando una conducta de acoso se da nadie reacciona activamente para proteger a las mujeres. “¡Qué asco!” es la expresión que se espera como reacción en la gente cuando se da el acoso.

En la web acoso.cr se puede obtener información sobre el tema y dónde acudir en los diferentes casos cuando se da el hostigamiento. Esta web es obra de la Iniciativa de Paridad de Género.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó el decreto para la creación de esta “Estrategia Nacional para el Combate del Acoso y Hostigamiento Sexual contra las Mujeres”.

“Haremos lo posible para castigar a quienes todavía no hayan evolucionado”, Rodrigo Chaves.

En su discurso expresó que “vamos a lograr que las mujeres se puedan subir en bus en paz y tranquilas, pero mientras tanto haremos lo imposible, mientras ese cambio cultural llega a ser parte de nuestro ADN como sociedad, haremos lo imposible para detectar, para prevenir, para denunciar, para castigar a quienes todavía no hayan evolucionado, a los hombres que todavía no hayan evolucionado en el transcurso del progreso de la humanidad, y eso es lo que ustedes vieron aquí, y eso es lo que a mí verdaderamente me motiva, que es un proceso no de palabras, sino un proceso de acciones con un enfoque gerencial”.

Informó además que habrá dos anuncios más en esta dirección en los próximos meses.

Ya lo sociedad costarricense sabe que esta es la ruta, que hay unos pocos que se desvían de esa ruta y de esos nuevos estándares de comportamiento humano, de comportamiento en sociedad, de comportamiento decente, bueno, aquí estamos”, agregó Chaves.

Siga usted mismo en este video las palabras del mandatario Chaves Robles:

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.